Los cordobeses y su búsqueda de la belleza

La capital invierte 150 euros al mes de media en cométicos Las rasuradoras desechables están en la cima del consumo, seguidas de artículos para el pelo

Una dependienta de Yves Rocher coloca productos en las estanterías.
Una dependienta de Yves Rocher coloca productos en las estanterías.
Alba Córdoba

07 de septiembre 2015 - 01:00

Maquillaje, cuchillas, bronceadores, crema anticelulítica, tintes... estos y otros muchos más artículos de belleza están presentes cada vez con mayor frecuencia en las listas de la compra de los vecinos de la capital. Pero no solo se trata de productos. Las depilaciones, manicura, masajes, peinados... se suman al desembolso que los cordobeses dedican a este sector. A pesar de la subida de precios de la cesta de la compra y de la ralentización de la economía, los cordobeses no recortan gastos en lo que a cuidado personal se refiere. El culto al cuerpo y la preocupación por mantener buen aspecto se mantiene, lo que hace el sector se pronostique al alza en los meses previos a la llegada del verano. La primavera es la estación clave. Los cordobeses invierten alrededor de 150 euros al mes en productos de belleza. Así lo ratifica el Primer Estudio de Hábitos de Consumo de Productos de Belleza en Verano, realizado por Quieru durante el primer semestre del año. Las rasuradoras desechables están en la cima de la pirámide del consumo en la capital. Y es que se llegan a invertir hasta 54 euros mensuales para quitar todo rastro de vello en el cuerpo. Al público femenino, tradicional consumidor de este tipo de productos, se le une el masculino. Los productos de estética han apuntalado su auge también en el creciente interés del público masculino por presentar una cuidada y rejuvenecida imagen.

Los hombres se han introducido de lleno en este mundo del cuidado personal. Los productos para el cabello también son muy demandados, ya que los cordobeses desembolsan 43 euros para proteger su cabello de los rayos solares. En el tercer puesto se encuentran los tintes y aquellos productos de coloración, con un gasto medio de 21 euros.

Como explica Dori Simón, responsable de su propio centro de estética, las depilaciones y los masajes corporales "crecen muchísimo" con la llegada del verano, llegando incluso a duplicar los ingresos que se reciben en cualquier otra época del año. Lo mismo ocurre con los tratamientos faciales y para el cuidado del cabello, así lo confirman desde el centro Yves Rocher, especialista en cosmética vegetal. De hecho, subrayan que julio ha sido el mes de mayores ventas en lo que va de año. Está claro que con la llegada del buen tiempo hace que los cordobeses se animen a consumir estos productos.

El mundo de la estética-salud ha evolucionado en los últimos años y eso se va notando en los nuevos productos que salen con más frecuencia desde los centros de estética, cosmética o parafarmacias. Se ha pasado de cuidar el rostro y las manos con algunos productos cosméticos de dudosa eficacia al boom de la tecnología aplicada al cuidado personal y, actualmente, a la revolución de los tratamientos que no requieren de cirugía y garantizan unos resultados espectaculares. Así, la gran velocidad a la que se está moviendo el mercado de productos y las técnicas en este sector, someten a una constante actualización a los profesionales dedicados a este mundo. Miriam Villar, dependienta y responsable en Yves Rocher, resalta que en el establecimiento "poco a poco se van incorporando nuevos productos y suelen ser los más demandados". Una de las novedades que incorpora el local son los reparadores del cabello sin aclarados. Dori Simón, por su parte, comenta que pese a llevar poco tiempo con el negocio, la principal novedad -y también la más demandada- es la manicura con esmalte permanente. Sin embargo, señala que en su establecimiento predomina la imagen de los clientes en las camillas preparados para recibir un masaje facial o corporal.

Si de verse bien se trata, a nivel andaluz, los gaditanos son los que más destacan. Suelen invertir hasta 236 euros mensuales en productos de belleza. Los almerienses no se quedan atrás con 161 euros y los cordobeses completan este top tres con 150 euros. Le siguen los granadinos con 124 euros; malagueños con 122 euros y jienenses con 121 euros. Las últimas posiciones son para los sevillanos (103 euros) y los onubenses, quienes solo invierten 34 euros al mes.

stats