Economía

La 'startup' cordobesa Oktalent conecta empresas, candidatos y cazatalentos para buscar empleo cualificado

  • La plataforma es gratuita para los candidatos y se está especializando en perfiles como ingeniería, renovables y programadores

Reunión entre la empresa y el Imdeec.

La startup cordobesa Oktalent ha creado una plataforma que conecta empresas y candidatos mediante una red global de reclutadores para que las primeras encuentren los perfiles que mejor se adaptan a sus necesidades. El proyecto está siendo acelerado en el centro de crowdworking El Patio de Andalucía Open Future, impulsado por la Junta de Andalucía y Telefónica con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, y gestionado por el Imdeec.

La plataforma integra dos modelos de negocio. “Por un lado, un modelo tradicional, que permite a las empresas publicar ofertas de manera gratuita para que los reclutadores registrados propongan candidatos para cubrir la vacante”, ha explicado su CEO y fundador José Rafael Arévalo.

Por otro lado, Oktalent ofrece un modelo pionero: “Una especie de Tinder del talento que ayuda a las empresas a encontrar candidatos a través de filtros de búsqueda, como la formación, hitos profesionales o ubicación –ha añadido Arévalo-. Si la empresa se interesa por alguno, podrá enviarle un match indicando el puesto que ofrece y las condiciones económicas”. Para garantizar la igualdad en el acceso al empleo, la plataforma no permite ver datos como el nombre, la edad o el sexo del candidato.

La idea surgió en 2020 y, tras un año de trabajo en el diseño, se puso en marcha en 2021. “En plena crisis, hemos validado el modelo de negocio, cerrando más de 20 procesos de selección para empresas de ingeniería y cubriendo puestos especializados -ha destacado José Rafael Arévalo-. Hemos conseguido empleo a candidatos que habían perdido la esperanza, a ingenieros que trabajan de repartidores y querían un trabajo de lo suyo”.

La plataforma es gratuita para los candidatos, que deben darse de alta y elegir a uno de los cazatalentos especializados por áreas para que les represente y asista. Las empresas solo pagan por ver los datos de contacto en caso de match positivo. Los reclutadores pueden fijar el precio del destape de sus representados y cobran por cada visualización.

“La labor de los reclutadores es fundamental, porque acompañan a los candidatos en la búsqueda de empleo y les ayudan a superar los procesos de selección, haciendo un currículum más atractivo -ha detallado Arévalo-. Se trata de procesos en los que se exigen muchos requisitos, conocimiento de programas... lo que complica la elaboración de perfiles. Y muchos candidatos no saben cómo funciona el mercado laboral ni cómo venderse”.

Por su parte, la delegada de Reactivación Económica y presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo, Blanca Torrent, ha felicitado a la startup por lanzar “un proyecto que une la necesidad de las empresas de encontrar talento cualificado con la tecnología. Y que garantiza la igualdad en el acceso al empleo, al devolver en ciego a los candidatos y centrar la atención en lo realmente importante: en la formación, conocimientos y experiencia”.

Además, Oktalent se está especializando “en perfiles como ingeniería, renovables y programadores, de gran interés”. Desde el Imdeec, “seguimos apoyando a las startups y empresas de nueva creación, con espacios como El Patio, nuestra Red de Viveros de Empresas o con ayudas económicas directas –ha recordado Torrent-. El objetivo es mejorar el ecosistema emprendedor del municipio para que las empresas de base innovadora puedan nacer, crecer y desarrollarse. Y que éstas contribuyan a modernizar y hacer más competitivo nuestro tejido productivo, a generar empleo y desarrollo, y atraer y retener el talento”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios