Literatura

Un cordobés gana el premio al mejor libro escrito por un joven en los International Latino Book Awards

  • Andrés Benítez es galardonado por la obra 'La verdadera historia de Papá Noel' que firmó con 7 años

Portada del libro de Andrés Benítez galardonado. Portada del libro de Andrés Benítez galardonado.

Portada del libro de Andrés Benítez galardonado. / El Día

El cordobés Andrés Benítez Pedrosa, de apenas 13 años, ha ganado el premio al mejor libro escrito por un joven en los International Latino Book Awards, que ha cumplido su edición número 22 en este 2020. Ha recibido el galardón gracias a su obra La verdadera historia de Papá Noel, que firmó cuando tenía solo siete años, después de iniciar la catequesis y sólo encontrar información sobre los Reyes Magos.

Se trata de un libro lleno incógnitas acerca del origen de Papá Noel: su infancia, quiénes son sus padres o el motivo por el que reparte juguetes siempre un 25 de diciembre a todos los niños del mundo. A través de estas reflexiones, el joven autor va inculcando valores positivos para los más pequeños. Además, una parte de los beneficios están destinados a ayudar a niños hospitalizados que luchan contra el cáncer.

El éxito del cordobés es solo uno de los once que ha cosechado la editorial infantil andaluza mr.momo, que se convirtió en la gran triunfadora con seis primeros premios y cinco menciones de honor. Entre ellos, la obra ganadora indiscutible del certamen, de Enrique Parrilla, y que lleva por título La pequeña emigrante, que se ha hecho con los galardones a mejor libro ilustrado para niños latinos y mejor libro ilustrado educativo infantil en español.

Andrés Benítez Pedrosa. Andrés Benítez Pedrosa.

Andrés Benítez Pedrosa. / El Día

En él se narra la cruda realidad de la crisis migratoria contada a través de los ojos de una niña de 5 años, que escapa de la violencia del cártel en busca de una vida mejor. Una manera amena y didáctica de abordar el complejo tema de la inmigración en un formato que permite a niños y adultos relacionarse con el costo humano de la política internacional.

Los International Latino Book Awards tienen como objetivo promover la alfabetización entre la comunidad hispana de Estados Unidos en todas sus formas: educativa, financiera, de lectura y conciencia comunitaria. La gala de entrega tuvo lugar el pasado sábado en Los Ángeles. Estos galardones cuentan con más de 3.194 premiados a lo largo de sus dos décadas de historia. Autores de la talla de Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Isabel Allende o Ana Nogales se encuentran entre su palmarés.

Este año, cerca del 40% de los ganadores fueron de grandes editoriales de Estados Unidos e internacionales, el 25% de editoriales medianas y el 35% de pequeñas editoriales. Un jurado compuesto por 214 personalidades entre las que se encuentran a bibliotecarios, educadores, profesionales del mundo de la comunicación, líderes de organizaciones nacionales y ganadores del Premio Pulitzer, fueron los encargados de elegir a los ganadores de esta edición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios