Movilidad

Cada cordobés gasta 30 euros extra de gasolina por culpa de los atascos en la ciudad

Tráfico por la Ronda de Poniente, la más congestionada de la capital.

Tráfico por la Ronda de Poniente, la más congestionada de la capital. / El Día

Una banda sonora de cláxones y pitidos, maniobras al límite de la legalidad y muecas de todos los colores suelen ir de la mano de los atascos. Y ese ritual da igual en el lugar que se produzca. Es entonces cuando uno piensa que tenía que haber cogido el transporte público (en el caso de tener esa alternativa) o haber hecho el recorrido andando o en bici (si el estado de forma lo permite). Pero hay muchas personas que no tienen más remedio que encender su coche cada mañana para ir a su trabajo o realizar las tareas diarias.

En el caso de Córdoba, y según el estudio de movilidad que cada año realiza el fabricante de sistemas de navegación para automóviles Tom Tom en 387 urbes de 55 países de todo el mundo, la congestión en la ciudad creció durante el pasado 2023. De esta manera, la capital ha ganado posiciones en el ranking -y eso no es precisamente bueno-, ocupando el puesto 15 de España (y el 188 mundial). ¿Qué significa eso en un primer vistazo? Pues que solo hay 14 núcleos en los que se tarde más en recorrer 10 kilómetros.

La vía más congestionada es la Ronda de Poniente (o Ronda Oeste) y la peor hora para conducir, los viernes entre las 14:00 y las 15:00. Hacer coincidir ambos puntos de la ecuación, sin duda apunta a tener que vivir algún tipo de retención que, a su vez, tiene un importante coste para el que las sufre. Y no solo económico, que también, sino en tiempo perdido y en clave medioambiental.

Empezando por el principio, que en una situación como la actual en la que la inflación obliga a mirar por el dinero más que en otras ocasiones, el tráfico en Córdoba provoca una subida del gasto por el uso diario del coche. Así, los ciudadanos gastaron de media durante 2023 unos 531 euros en gasolina, de los que 30 fueron consecuencia directa de los atascos. En el caso de los vehículos diésel, el coste se redujo hasta los 453 euros (23 por las retenciones).

Diez kilómetros en 16 minutos

El empeoramiento de los datos, que se refleja en una mayor lentitud para hacer un recorrido base de 10 kilómetros, deja ahora a Córdoba en el puesto 15 de España y como la tercera de Andalucía, por detrás de Sevilla (octava y 143 del mundo) y Málaga (14 y 183). El tiempo medio necesario para recorrer ese tramo está en los 16 minutos, con un ligero aumento -apenas 10 segundos- en los promedios respecto al año 2022.

En total, los cordobeses estuvieron al volante un total de 136 horas, 35 de las cuales se debieron a los problemas ocasionados por la congestión del tráfico, pues fueron aquellas en las que tocó conducir con más afluencia de vehículos. Este tiempo extra es el equivalente a casi un día y medio, lo que supone dos horas y 44 minutos más que en el ejercicio anterior.

El informe, igualmente, detalla que la peor hora para moverse por la ciudad es entre las 14:00 y las 15:00 de los viernes, coincidiendo con el fin de la jornada laboral, no solo diaria sino semanal, para gran parte de los ciudadanos, y un aumento de la movilidad, que se incrementa también cuando hay coincidencia con el inicio de los periodos vacacionales.

En esa franja horaria, recorrer 10 kilómetros se tarda de media 19 minutos y 20 segundos, lo que supone más de tres minutos extra sobre la media diaria. Los lunes de 08:00 a 09:00 es el otro momento de gran congestión, que estira la media hasta casi los 18 minutos. Por las tardes, la tardanza suele estar en un minuto más que las mañanas.

De acuerdo con el estudio, el peor día para coger el coche fue el miércoles 25 de octubre, justo un día después de la festividad de San Rafael. La duración media para hacer el trayecto base de 10 kilómetros ese día ascendió a 19 minutos, tres más que el promedio habitual. Por su parte, la vía más transitada durante el año fue la Ronda de Poniente, que une Turruñuelos con la autovía por la zona oeste de la ciudad (también es conocida como Ronda Oeste).

La comparativa con otros vehículos de uso particular, alejados del transporte público, que sí son compatibles con la lucha contra el cambio climático, es igualmente significativa. Así, según el informe de Tom Tom, recorrer los diez kilómetros que se toman como medida en un ciclomotor eléctrico lleva entre 15 y 27 minutos, hacerlo en un patinete eléctrico, entre 24 y 32 minutos, mientras que el tiempo se estira hasta los 25-35 minutos si se elige hacer en bicicleta.

De elegir el coche, el estudio reseña algo más además del tiempo empleado y el gasto asumido, y pasa directamente por la huella ecológica que se produce del uso masivo y, especialmente, como consecuencia de los atascos. Así, el coste anual de conducir en hora punta en Córdoba ha elevado las emisiones de CO2 hasta los 747 kilogramos de dióxido de carbono -el equivalente a lo que pueden absorber 75 árboles en un año-, de los que en torno a 42 son resultado de la congestión de tráfico.

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