Estudio de 2020

Un cordobés tardaría 4,6 años en comprar una casa si invirtiera todo su sueldo

  • En Córdoba, los salarios se han incrementado un 7,7% respecto a 2019, según la estimación de Infojobs

  • El precio del alquiler en la provincia es el segundo más barato de toda España

Carteles de 'se vende'.

Carteles de 'se vende'. / El Día

El cordobés medio tiene que dedicar íntegramente el sueldo bruto de 4,6 años a pagar la hipoteca de su vivienda comprada en 2020, es decir, 0,6 años menos que en el año 2019 (5,2), según el estudio Relación de salarios y la compra de vivienda en 2020 basado en los precios medios de la vivienda de segunda mano en venta del Índice Inmobiliario Fotocasa y los datos de los sueldos medios de las ofertas de empleo de la plataforma InfoJobs.

En 2020, el precio de la vivienda en venta en Córdoba cerró con una bajada anual de 3,7% y situó el precio en diciembre en 1.373 euros el metro cuadrado y 109.815 euros de media por 80 metros cuadrados. Esto supone que, teniendo en cuenta el salario bruto medio de Córdoba registrado por InfoJobs, que en 2020 era de 23.670 (1.973 euros brutos mensuales si se divide en 12 pagas); los cordobeses tendrían que dedicar 4,6 años de su salario íntegro al pago de la hipoteca de una vivienda de 80 metros cuadrados.

Según el salario medio de los andaluces y el valor del metro cuadrado de las viviendas de segunda mano en 2020, los residentes de Jaén (3,8 años), Almería (3,9), Huelva (4,3) y Córdoba (4,6) liquidarían su hipoteca en menos de 60 meses, suponiendo que puedan dedicar todo el salario en ello. Mientras, en la otra cara del informe se desprende que los residentes de la provincia de Málaga son los que más tardan en pagar una vivienda de 80 metros cuadrados, con 7,4 años de media.

Entre las comunidades autónomas que más salario destinan al pago de la hipoteca de una vivienda en 2020, los residentes de Baleares y Madrid tardarían más de 9 años (108 meses) en liquidar su pago, según el estudio.

El informe también explica que en Córdoba el salario medio bruto aumentó un 7,7% de 2019 a 2020, cuando pasó de 1.831 euros a 1.973 euros brutos al mes. 

Según explica la directora de Estudios y Portavoz de Fotocasa, María Matos, "este es el primer descenso que detectamos desde hace dos años, por lo que puede ser un indicador de que vamos hacia un equilibrio entre los salarios y el coste de la vivienda". Sin embargo, sí admite que "no solo depende la moderación en el precio de la vivienda, sino de la recuperación económica y la mejora en las condiciones de los trabajadores", sobre todo tras la pandemia.

En este sentido, la directora de comunicación de InfoJobs, Mónica Pérez, explica que "la situación de crisis actual no permite, sin embargo, estimar cómo va a ser la evolución de los salarios en lo que queda de año, teniendo en cuenta que la principal prioridad es la recuperación de la economía del país y la solución de problemáticas como, por ejemplo, la reincorporación a la actividad de todos los trabajadores en ERTE”.

El precio de alquiler más barato

Por otra parte, según el informe mensual de precios de alquiler de la plataforma pisos.com correspondiente a abril, el piso de alquiler de una superficie media de 86 metros cuadrados en Córdoba supone una renta de 416 euros de media, la segunda más barata de España después de Teruel (408 euros). Por otro lado, Málaga, con 1.302 euros de mensualidad media, fue la tercera más cara del país.

Andalucía, en su conjunto, registró en abril de 2021 una superficie media de 108 metros cuadrados y una renta media de 889 euros mensuales de alquiler. Esta mensualidad supuso un descenso mensual del 2,07%, el recorte más marcado de España. Respecto a abril de 2020, la subida fue del 4,30%, siendo la tercera región que más subió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios