Córdoba

El cordobés Valera culmina una corona de oro para la Virgen de la Cabeza

  • El Nuncio será quien imponga la presea en una misa que oficiará mañana viernes

A pesar del escasísimo margen de tiempo que tenía la cofradía matriz de la Virgen de la Cabeza para la realización de la corona de oro que reproduce la pieza con la que se coronó canónicamente a su titular -apenas dos meses-, el orfebre cordobés Manuel Valera ya la tiene acabada. El artista local ha terminado la presea a sólo dos días del acto en el que está previsto que el Nuncio de Su Santidad en España, Manuel Monteiro de Castro, le imponga esta pieza en el marco de la celebración del primer centenario de la coronación canónica de esta imagen. Aunque prácticamente no existen diferencias con respecto a la corona que se le impuso a la Virgen de la Cabeza en 1909, una joya que desapareció junto a la talla durante la Guerra Civil, Valera ha tratado de imprimirle su sello personal.

La corona, que no pierde las señas de identidad de la preseas de las Vírgenes de gloria, cuenta con ocho imperiales de gran altura y otras ocho bandas de perla. Para su realización -tanto de esta pieza como de la corona del Niño y el rostrillo que luce la Virgen morena de Andújar-, el autor ha necesitado en torno a dos kilos de oro y una cierta variedad de pedrería, donde destaca el uso del brillante, aguamarina y zafiros, insertados en las diferentes partes que componen la corona .

El resultado final, al margen de la labor del orfebre cordobés, responde al trabajo documental que han realizado de forma conjunta el propio artista local y el diseñador de la nueva pieza, el iliturgitano Pedro Palenciana, la primera persona con la que contactó la hermandad de Andújar para acometer el proyecto de realización de la nueva corona de la también llamada Reina de Sierra Morena.

La ejecución de esta presea no ha estado, sin embargo, exenta de diversos avatares. La principal dificultad que entrañaba el proyecto radicaba en el corto tiempo con el que dispondría el orfebre elegido para labrarla. Al final, la cofradía matriz se decantó por Manuel Valera, un artista de reconocido prestigio tanto en Córdoba como en el resto de Andalucía y con una notable experiencia en este terreno. De hecho, es el autor de las preseas que se le impusieron a la Virgen del Valle, de Sevilla, y Nuestra Señora de la Oliva, de la localidad sevillana de Salteras, en sus respectivas coronaciones canónicas. Durante estos dos meses, Valera ha tenido que viajar en varias ocasiones a Andújar para completar su trabajo documental, siempre de la mano de Palenciana.

El acto de la recoronación canónica de la Virgen de la Cabeza se celebra además en el mismo fin de semana en el que los fieles de esta imagen celebran la romería en su honor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios