Igualdad

Comercios, bares e instituciones de Córdoba ya pueden solicitar ser Punto Violeta

  • La iniciativa busca que sea más fácil identificar aquellos espacios seguros para las mujeres que han padecido violencia de género

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, presenta la iniciativa 'Ser Punto Violeta'.

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, presenta la iniciativa 'Ser Punto Violeta'. / Miguel Ángel Salas

Comercios, bares, instituciones y particulares de Córdoba ya pueden solicitar ser Punto Violeta. La medida busca identificar aquellos puntos seguros para las mujeres que sufren violencia de género, además de dar información sobre los planes de actuación ante una situación de riesgo.

Se trata de una iniciativa del Ministerio de Igualdad que empieza a extenderse por todo el territorio español. En la provincia de Córdoba, el primer municipio en implantarla fue Montilla y ahora es el turno de la capital.

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha presentado este lunes la campaña en la jornada de difusión Ser Punto Violeta, adonde han acudido representantes de distintos ayuntamientos, los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, asociaciones de mujeres y servicios como la Diputación de Córdoba o la Seguridad Social.

Valenzuela ha indicado que estos puntos son "un paso más en contra de las violencias machistas y esta campaña servirá para que todos los ciudadanos sepan que pueden ser un punto violeta".

Estos círculos violetas estarán acompañados de un código QR que da acceso a una guía con todos los recursos que una víctima de violencia de género tiene a su alcance para salir de la situación en la que se encuentra. 

Además, los distintivos ayudarán a las mujeres "a la hora de saber si un comercio, que puede ser desde una tienda de ropa hasta una de alimentación, es un espacio seguro donde ellas van a estar acompañadas y protegidas hasta que lleguen los cuerpos y fuerzas de seguridad", ha detallado la subdelegada.

De igual forma, Valenzuela ha declarado que "este es un paso importante porque cuando hablamos de violencia de género, la gente pregunta '¿Qué puedo hacer?' y aquí hay algo en lo que, que de manera sencilla, cualquier persona puede colaborar y dar su solidaridad y acompañamiento".

En la jornada que ha tenido lugar este lunes, el Ayuntamiento de Montilla ha compartido su experiencia en cuanto a la implantación de estos puntos en sus comercios y la subdelegada ha aprovechado para pedir la colaboración de otros ayuntamientos "para que a través de sus consejerías de Igualdad difundan entre la población este nuevo paso que damos en la protección y acompañamiento de las víctimas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios