Derechos Humanos

Córdoba muestra su repulsa al asesinato homófobo del joven Samuel en La Coruña

Un joven forma una cruz con telas de los colores arco íris junto al Templo Romano.

Un joven forma una cruz con telas de los colores arco íris junto al Templo Romano. / Juan Ayala

Córdoba ha mostrado su repulsa este lunes ante el brutal asesinato del joven Samuel Luiz Muñiz el pasado sábado en La Coruña. Más de 300 personas han pedido justicia durante un acto celebrado junto al Templo Romano de la capital, en el que tras guardar un minuto de silencio en su memoria, también le han rendido un cariñoso homenaje en forma de aplauso unánime que debe dar fuerza a sus familiares y amigos ante tan duros momentos.

Esta imagen se ha celebrado también en numerosas ciudades españolas, donde miles de personas se han movilizado con emotivas concentraciones de protesta, todavía bajo la conmoción del asesinato del joven, que sigue investigándose.

"No queremos ser valientes, queremos ser libres" ha sido una de las proclamas durante la concentración en Córdoba, que ha sido convocada por las asociaciones LGTBIQ+ de la capital y la provincia, a la que se han sumado algunos de los líderes políticos de la ciudad, como Salvador Fuentes, Isabel Albás, Isabel Ambrosio, Alba Doblas o Cristina Pedrajas. Todos unidos por el dolor y la repulsa que ha significado este asesinato homófobo.

En la madrugada del sábado 3 de julio, el joven se encontraba en la avenida Buenos Aires de la ciudad de La Coruña junto a tres amigas, donde se vio sorprendido por la agresión de un grupo de personas que, al parecer, profirieron gritos de "muerte al maricón". La investigación prosigue con la toma de declaraciones, sin que hasta el momento se hayan producido detenciones.

Desde las entidades Adriano Antinoo, La Rana Rosa, LGTBI Alto Guadalquivir, LGTBHI, Libérate, Personas, Siente, Todes Transformando, y la Red de Municipios Orgullosos, han denunciado "el incremento de ataques y agresiones a personas LGTBIQ+ en nuestro país, lo que requiere un rechazo más contundente por las instituciones y la sociedad en su conjunto".

En esa línea, agregan que "este incremento no es ajeno al crecimiento de los discursos LGTBIfóbicos por parte de determinados grupos políticos y sociales, que cuestionan constantemente los avances en los derechos humanos de estas personas".

Por ello, exigen a "las administraciones públicas, a la judicatura y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado una mayor contundencia a la hora de prevenir, investigar y juzgar este tipo de delito de odio, que en más ocasiones de las deseables son tramitados sin esta calificación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios