Córdoba se une para reivindicar el fin de la violencia machista
25N
Las instituciones públicas y organizaciones sindicales y sociales guardan un minuto de silencio y dan lectura a manifiestos para reclamar el cese de los casos de maltrato que sufren las mujeres
"Cuando se maltrata a una mujer, se maltrata a toda la sociedad"
Córdoba ha respondido, un año más, frente a la violencia contra la mujer este 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Una jornada en la que las instituciones, organismos públicos, sindicatos y empresas, entre otros, han secundado numerosos minutos de silencio en señal de respeto por las víctimas, que solo en la provincia cordobesa superan las 2.240, que es el número de casos activos en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Viogén).
Los actos de condena se han sucedido desde primera hora de la mañana, como ha sido el organizado por la Junta de Andalucía, en el edificio de la Plaza de la Constitución. El encuentro ha reunido a autoridades civiles y militares, cuerpos y fuerzas de seguridad, sindicatos, asociaciones, entidades sociales y profesionales que trabajan cada día en la prevención, atención y protección de las víctimas.
Durante su intervención, el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, ha subrayado la responsabilidad colectiva de la sociedad frente a la violencia contra las mujeres y la necesidad de no normalizar comportamientos que pueden derivar en situaciones de violencia. “Hoy, 25 de noviembre, no es un día simbólico más. Es un día en el que, como sociedad, afirmamos con rotundidad que la violencia de género no tiene cabida en Andalucía ni en nuestra provincia”, ha afirmado. En su intervención, ha anotado que la violencia no empieza con los titulares de un crimen, sino “cuando se controla el móvil, cuando se limita la libertad, cuando se vigila o se justifica el daño”. Por ello, ha continuado, “estamos aquí para nombrarlo, reconocerlo y actuar”. En la misma línea, ha señalado que Córdoba “no dará ni un paso atrás en la defensa de la igualdad y la libertad de las mujeres”.
El acto también ha contado con la asistencia de la coordinadora del IAM en Córdoba, Rosario Alarcón, quien ha recordado la gravedad de los datos registrados en Andalucía y la necesidad de reforzar la prevención, especialmente entre la población joven. “Este año, la violencia machista ha acabado con las vidas de 11 mujeres y ha dejado huérfanos a 3 menores en Andalucía. Detrás de estas cifras hay historias de vidas rotas y un dolor insoportable”, ha señalado. Alarcón ha alertado del aumento de la ciberviolencia que afecta especialmente a adolescentes y jóvenes, y ha hecho referencia al papel de campañas como #RedFlagChallenge y No niegues, no normalices, no disculpes.
También ha puesto el foco en la educación como herramienta clave: “Los grandes cambios sociales se forjan desde la educación. En ella participamos familias, docentes y toda la sociedad con nuestro ejemplo diario”. “En esta lucha hay dos palabras clave: todas y todos. Solo desde la fuerza de la unidad podremos alcanzar el final de esta lacra execrable. El final de la violencia machista será la mayor conquista social compartida por mujeres y hombres”, ha añadido.
El acto ha concluido con la interpretación al piano del tema 25 razones para decir que no, a cargo del profesor Juan Blas, del colegio Virgen de las Cruces de El Guijo, que ha emocionado a los asistentes.
Denuncia contra el "negacionismo político"
En la Universidad de Córdoba, por su parte, también se ha guardado un minuto de silencio en el Rectorado y se ha dado lectura a un manifiesto de condena de la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (Ruigeu), desde el que han alertado que ven con preocupación "cómo las violencias digitales se han expandido y normalizado" entre los jóvenes universitarios. A su juicio, "estamos ante un momento de transformación social muy profunda, con una irrupción y mal uso de la tecnología en algunos casos, que ha hecho afloras las mismas violencias sistémicas existentes en la sociedad, pero desde hace un tiempo, dentro del mundo digital".
El manifiesto, además, recoge que "el anonimato y la falta de desconesión temporal, provocan una violencia extrema hacia las personas que sufren este tipo de agresiones sexistas". El texto, además, tilda de "inadmisible" que a día de hoy existan unidades de igualdad universitarias que no reciban fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género trasnferidos a las Comunidades Autónomas. "No puede permitirse que la respuesta institucional ante una vulneración tan grave de los derechos humanos se vea paralizada o mermada por el negacionismo político".
En defensa de una "sociedad feminista"
Cruz Roja Córdoba también se ha sumado a los actos del 25N y también ha guardado un minuto de silencio en la puerta de su sede. La presidenta provincial de la institución humanitaria, Cándida Ruiz, ha asegurado que “queremos una sociedad feminista, donde mujeres y hombres vivan en condiciones de equidad, respeto y libertad. Una sociedad que no tolere la violencia, que no justifique el abuso, que no silencie a las víctimas”.
Desde la Unidad de Género de Cruz Roja en Córdoba han señalado que "queremos que este acto sea un recordatorio de que la violencia contra las mujeres nos interpela a todas y todos. La igualdad y el respeto son pilares fundamentales para construir una sociedad justa”.
Minuto de silencio en el Ayuntamiento
El equipo de gobierno municipal y miembros de todos con los grupos con representación en el Ayuntamiento de Córdoba, a excepción de Vox, también han guardado al mediodía un minuto de silencio en la puerta de Capitulares. Hay que recordar que el Ayuntamiento celebró este pasado lunes un pleno extraordinario de condena contra la violencia machista.
Por su parte, la Subdelegación del Gobierno en Córdoba ha organizado esta jornada la charla Atención a las violencias de género desde la prensa de proximidad: distintos enfoques desde los que contar la realidad, sobre el tratamiento en los medios de comunicación de este tipo dehechos. Ha sido la subdelegada del Gobierno, Ana López, quien ha presidido el acto que ha tenido lugar en la Casa Árabe.
A todas estas instituciones hay que sumar las concentraciones y minutos de silencio que han guardado organizaciones sindicales como UGT, CCOO y CSIF, entre otros.
La jornada del 25N acabará esta tarde en Córdoba con la tradicional manifestación organizada por la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, que partirá a las 18:00 desde la Glorieta de las Tres Culturas.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON