Córdoba recupera las losetas de Gaudí en la avenida de Vallellano
Patrimonio
El genio del modernismo catalán las diseñó para pavimentar los suelos de la casa Batlló
Las cifras del Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba en su tercer aniversario: 35 millones de impacto económico y 60.000 pernoctaciones
El Ayuntamiento de Córdoba ha finalizado las labores de reposición del acerado en la avenida de Vallellano, con las losetas de Antonio Gaudí, cuyo origen se remonta a 1906, aunque en la citada vía se pusieron en 1955, ahora con una actuación con 205.000 euros de inversión. En la confluencia de la avenida de Vallellano con la Glorieta de la Cruz Roja, el alcalde, José María Bellido, ha resaltado que esta actuación "no es sólo simbólica, sino importante, porque recupera un acerado histórico de la ciudad", precisando que "este barrio es uno de los primeros ensanches de extramuros de la ciudad, que data de los años 1960".
Además, Bellido ha destacado que se trata de "una solería muy especial" para "una avenida muy bonita, con un diseño muy cuidado, que con el paso del tiempo se había deteriorado".
Sobre el modelo de las losetas, ha valorado que se buscó "empresa a empresa y por fin se logró encontrar desde la Delegación de Infraestructuras una que todavía tenía un molde con el mismo diseño, más pequeño, pero es exactamente el mismo de Gaudí", de manera que "se recupera la solería de esta avenida sin perder la esencia, lo que en su día se diseñó, manteniendo la identidad de la avenida y del barrio de Vallellano".
Un pavimento de 1906 de Antonio Gaudí
Mientras, el delegado de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, ha apuntado que es "una obra simbólica, porque recupera un pavimento que data de 1906 de Antonio Gaudí, desconocido por gran parte de la población cordobesa y que merecía la pena seguir manteniéndolo".
"Ha sido complejo", porque pensaban que "ya no existía ningún fabricante que tuviera el molde", pero al final lo han encontrado, aunque "es un poco más pequeño que el que se puso en 1955", si bien "se ha podido adaptar en los tramos donde ha hecho falta", tras "recuperar las losas hidráulicas que estaban en buen estado", ha señalado Ruiz Madruga. Asimismo, el edil ha comentado que era "un acerado que estaba provocando problemas de movilidad en las personas mayores y que hoy ya es una realidad después de cuatro meses y medio de actuación".
Así son las losetas Gaudí
Las losetas Gaudí son un pavimento de forma hexagonal diseñado por Antoni Gaudí que se ha convertido en su obra no arquitectónica con más fortuna, la más editada y probablemente la más popular, ya que se trata del pavimento que recubre el paseo de Gracia de Barcelona. El arquitecto las proyectó para pavimentar los suelos de la casa Batlló, aunque finalmente este pavimento no se colocó, por retrasos de producción, y se usó para pavimentar los suelos de las plantas de servicio de la casa Milà.
La loseta Gaudí rompe con la tradición de la baldosa cuadrada que tiene un motivo ornamental, ya que esta es de forma hexagonal. En la actualidad la baldosa está expuesta en el MoMA, como primer producto considerado de diseño industrial y por la consiguiente revolución que originó a los modelos de su época, diseñados estos en cambio con una gran variedad de piezas para componer pavimentos similares. Gaudí soluciona así con el diseño un procedimiento complejo y de gran producción con una sola pieza.
Cada baldosa está decorada con un tercio de cada uno de los componentes de la loseta, un tercio de estrella de mar (equinodermo), un tercio de amonites y un tercio de algas del género sargassum. Así, se necesitan siete baldosas juntas para poder contemplar en su totalidad los tres componentes que conforman el conjunto. Será la luz que desdibujará con las claridades y sombras la sinuosidad y el movimiento continuo propios del ritmo dado por el mar.
También te puede interesar
Lo último