Córdoba, entre las cuatro provincias en las que menos sexo se practica al mes en España

Encuestas

Los cordobeses consumen más pornografía que la media nacional con 6,4 días

Las personas migrantes advierten del aumento de racismo en Córdoba: "Estamos volviendo a tiempos de fascismo"

Dos parejas sentadas en un parque.
Dos parejas sentadas en un parque. / El Día

Córdoba/En la provincia de Córdoba se practica poco sexo en comparación con la media española. Al menos así lo determina el último Estudio sobre Hábitos Sexuales en España 2025, realizado por la tienda online española especializada Diversual.com y que en los últimos años se ha posicionado como un termómetro de la salud y hábitos sexuales de nuestro país. El informe, conducido por las sexólogas Lucía Jiménez y Bárbara Montes, recoge los testimonios de 4.794 personas de entre 18 y más de 60 años y ofrece un análisis exhaustivo con segmentación por género y provincia.

Y Córdoba no sale bien parada en la encuesta, ya que la media de relaciones sexuales al mes está en tan solo en 5,3 días por persona. Eso significa que la cordobesa está entre las cuatro provincias con la media de relaciones sexuales por individuo más baja de toda España. Córdoba solo está por encima de Girona, que es donde menos sexo se practica con solo cinco actos al mes de media, y también por encima de los 5,2 de Soria; mientras que está empatada con Álava, que también comparte la media de 5,3 días manteniendo relaciones sexuales. La media nacional es de 6,3 días.

En comparación con Andalucía, Córdoba queda mal parada. Y es que Huelva y Sevilla presentan una media de 6,8 y 6,6 días respectivamente, mientras que todas las demás tienen 7,1 días de media actividad sexual. Quien lidera la tabla andaluza es Jaén con un alucinante ocho. Es, de hecho, la tercera provincia con mayor media empatada con Cáceres y solo por detrás de Teruel, la ganadora en esta encuesta. En la provincia aragonesa, cada persona mantiene de media 8,1 días teniendo relaciones sexuales al mes.

Al menos los cordobeses alcanzan el orgasmo el 74,2% de las veces que practican sexo. En comparación con el resto de provincias andaluzas, es la cifra más baja, incluso más que el 75% de Jaén y que el 81,9% de Huelva, que tiene el récord andaluz. Guadalajara es la provincia con mayor frecuencia de orgasmos en pareja (84,7%), mientras que León se sitúa en el extremo opuesto, con un 68,6%.

Mapa de medias nacionales.
Mapa de medias nacionales. / Diversual.com

El 75,4% de los encuestados asegura llegar al orgasmo durante relaciones sexuales con otra persona. Este porcentaje varía significativamente por género: el 86,1% de los hombres lo consigue habitualmente, frente al 65,9% de las mujeres. Curiosamente, el grupo femenino de más de 65 años presenta el mayor índice de orgasmos, con un 81,3%. En la masturbación, los orgasmos son aún más frecuentes: el 88,4% los alcanza con regularidad. El 90,4% de los hombres y el 86,6% de las mujeres asegura llegar al clímax durante estas prácticas en solitario.

Córdoba, entre las que más consume pornografía

Para colmo, Córdoba es una de las provincias de España en las que más pornografía se consume de media. Según este estudio, la media nacional de consumo de porno al mes está en 6,4 días, por lo que la provincia cordobesa está muy por encima con una media nacional de 5,7 días, aunque está alejada del récord, que lo tiene Palencia con 9,8 días (Albacete la de menor con solo tres días).

Como determina el estudio, el acceso a la pornografía comienza pronto: el 57,5% vio porno por primera vez entre los ocho y los 16 años, con una media de inicio a los 15,2 años. Actualmente, los hombres consumen pornografía una media de 11,5 días al mes, mientras que las mujeres lo hacen 2,7 días.

Los resultados apuntan a que el 28,9% de las personas encuestadas reconoce haber sido infiel en alguna ocasión en una relación estable. La infidelidad femenina es ligeramente superior, alcanzando el 30%. En términos geográficos, Girona encabeza el ranking de infidelidad con un 40,6%, mientras que Toledo destaca como la provincia más fiel con solo un 12,5%. Córdoba se mantiene por debajo de la media general de 28,9% con un 23,3% de cordobeses infieles.

El deseo de experimentar un trío se posiciona como la fantasía sexual más común, mencionada por el 57,7% de los encuestados. Este anhelo es especialmente alto en Teruel (83,3%), Ávila (75%) y Zaragoza (67,9%). Le siguen en popularidad las relaciones en lugares distintos al dormitorio, opción líder en provincias como Lugo (64,2%), Badajoz (62,3%) y Vizcaya (60%). En Huesca (70,3%), Zamora (66,6%) y Ciudad Real (58,8%), predomina la fantasía de ser dominado sexualmente.

En cuanto a fantasías llevadas a la realidad, el 69,3% ha mantenido relaciones sexuales fuera del dormitorio, y un 56,3% ha tenido sexo en lugares públicos. En el otro extremo, solo el 1,8% ha mantenido relaciones con una persona famosa y un 4,1% ha participado en intercambios de pareja.

Presión para no usar protección

Uno de los datos más alarmantes del estudio de diversual.com es el relacionado con el uso del preservativo: el 40,6% de los hombres y el 52,6% de las mujeres ha mantenido relaciones sexuales sin protección con parejas no estables. Además, el 45,8% de las mujeres afirma haberse sentido presionada para no usar preservativo, una cifra muy superior al 14% registrado en los hombres.

Además, los españoles dedican una media de 18,9 minutos a actividades sexuales sin penetración, siendo el grupo de 55 a 64 años el que más tiempo invierte (21,2 minutos). Las prácticas más comunes son el sexo oral (88,8%) y la masturbación en pareja (71,6%). Por el contrario, tríos e intercambios de pareja apenas alcanzan un 2,4%. El dormitorio es el lugar favorito para tener relaciones sexuales para el 73% de los participantes, seguido del salón (11,7%) y los hoteles (6,2%). Aunque un 74,2% de los encuestados considera que hoy en día es más fácil encontrar pareja sexual, un 42,3% cree que sigue siendo difícil lograrlo.

stats