Economía

Córdoba es una de las provincias en las que más personas buscan trabajo fuera

  • Sevilla, Málaga, Jaén, Madrid y Badajoz son los lugares de destino con más contratos

  • Los cordobeses que tienen entre 30 y 45 años conforman el colectivo más numeroso 

Varias personas caminan por la calle Cruz Conde antes de la Navidad.

Varias personas caminan por la calle Cruz Conde antes de la Navidad. / Juan Ayala

Encontrar un trabajo dentro de la provincia de Córdoba no resulta fácil y son muchas las personas que se ven obligadas a tener que salir para poder trabajar. No obstante, también hay trabajadores que por circunstancias laborales tienen un empleo en provincias cercanas, como Sevilla o Málaga, y van y vienen a diario. 

Sea como fuere, y según las circunstancias laborales de cada persona, lo que es cierto es que un total de 85.963 cordobeses encontraron trabajo el año pasado fuera de la provincia. Esta es una de las cifras de la publicación Datos Básicos de Movilidad, que recoge  una síntesis de los principales indicadores de movilidad geográfica de los trabajadores en España, basada en el análisis de todos los contratos laborales realizados a lo largo del año. Este informe, además, se enmarca en la línea de trabajo que tiene el Observatorio de las Ocupaciones con objeto de dar a conocer dicho fenómeno en el mercado de trabajo español y es el complemento a la información que trimestralmente proporciona a través de la web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Los datos también ponen de manifiesto que fueron 66.540 las personas que llegaron a Córdoba desde otras provincias de España con un contrato laboral suscrito en el ejercicio de 2021, por lo que el saldo resulta negativo en 19.423.

Pero, ¿dónde se van a trabajar los cordobeses? Pues, según los mismos datos, a lo largo de 2021 la principal provincia de destino fue Sevilla, donde se registraron hasta 22.723 contratos. Se trata esta de una tendencia que utilizan numerosos cordobeses que, por ejemplo, trabajan en grandes compañías ubicadas en la capital hispalense o que, por ejemplo, tienen una plaza de empleado público en alguna consejería de la Administración autonómica y que prefiere ir y venir de lunes a viernes en lugar de vivir allí, dada las conexiones ferroviarias que existen.

Después de Sevilla aparece la provincia de Málaga, con un total de 12.042 vinculaciones laborales suscritas a lo largo del ejercicio de 2021 por parte de cordobeses. Tras ella, Jaén, con 11.090, Madrid, con 7.206 y Badajoz, con 3.972.

En el lado contrario se encuentran las personas que llegan a Córdoba con un contrato debajo del brazo. En su mayoría, el 37,2% son sevillanos, con un total de 24.801 contratos. A continuación aparecen Jaén, con 8.228 contratos, Málaga, 6.227, Granada, con 3.595, y Huelva, con 3.326.

El estudio, además, pone de manifiesto que en el caso de las provincias de Córdoba y Granada, ambas se mantienen entre las cinco de España más emisoras de trabajadores, pero también reconoce que "han moderado este perfil durante el último año".

Perfil de la movilidad interprovincial

Otro de los aspectos que recoge el citado estudio del SEPE se centra en el perfil de la movilidad interprovincial. En el caso de la provincia de Córdoba, son más los hombres que salen de la provincia para trabajar o que consiguen un contrato que las mujeres; 58.358 frente a 27.605 (las tasas de movilidad son del 16,84% y el 11,35%, respectivamente). También son más hombres los que llegan a Córdoba a trabajar, con una proporción de 48.961 por 17.579 mujeres.

Por edades, las personas que tienen entre 30 y 45 años conforman el colectivo más numeroso de cordobeses que consiguen un contrato fuera de la provincia, ya que suman 34.074. En segunda posición aparecen los menores de 30 años, ya que a lo largo del año pasado fueron 29.345 cordobeses los que se marcharon para trabajar en otra provincia de España. El colectivo mayor de 45 años también deja Córdoba para poder trabajar y, en este caso, fueron 22.544 los que salieron el año pasado.

El nivel de formación es otro de los ítems incluidos en el estudio y expone que de los cordobeses que salen, la gran parte, hasta 41.887 -casi la mitad- solo tiene estudios de carácter primario, mientras que 21.283 han acabado la Educación Secundaria Obligatoria. Por su parte, 9.139 cordobeses que se marcharon para trabajar fuera tenían algún ciclo de Formación Superior, mientras que 8.649 tenían un título de educación superior, como puede ser un grado universitario.

Los grupos ocupacionales son muy diversos, pero ponen en evidencia que la mitad de los cordobeses que salen de la provincia lo hacen para ocupar trabajos no cualificados, al cifrarse en 43.348 contratos suscritos en el ejercicio de 2021. El sector servicios, por su parte, reunió a 10.565 cordobeses, que firmaron vinculaciones laborales para trabajar en servicios de restauración, personales, protección y vendedores de comercio. En tercer lugar aparece el grupo de técnicos y profesionales científicos, ya que fueron 7.113 los cordobeses que dejaron su lugar de nacimiento para trabajar fuera. 

Y vinculado a estos grupos ocupaciones, el último ítem del estudio recoge los sectores económicos en los que trabajan los cordobeses que salen. En este caso, la agricultura copó casi la mitad de los contratos, con un total de 42.988. Y es que el agro, según apunta el Servicio Público de Empleo Estatal en este informe, tiene "una fuerte presencia en el sur y centro peninsular y también en provincias del cuadrante noreste". 

En este caso, los destinos de los flujos con mayor proporción de contratos agrícolas son Murcia, Alicante, Albacete, Córdoba, Almería y Huelva. Además, los flujos con mayor número de contratos se dan entre Alicante y Murina, Córdoba y Sevilla, y Murcia y Almería, todos ellos en ambas direcciones.

Tras la agricultura, aparece el sector servicios, con 32.343 contratos. En tercer puesto aparece la construcción con 6.996 y, en último lugar la industria, con 3.636.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios