Córdoba contará con un grupo específico de Policía Local para controlar los veladores a partir del próximo verano

Urbanismo

El Ayuntamiento concluye una nueva reunión con las entidades implicadas y espera que la ordenanza se apruebe a mediados de 2026

Los veladores de Córdoba estarán limitados con tachuelas que incorporarán un código QR para su inspección

Terraza de un establecimiento en la Ribera de Córdoba.
Terraza de un establecimiento en la Ribera de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

Córdoba contará con un grupo específico de Policía Local para controlar que los establecimientos de hostelería cumplan con la futura normativa municipal de veladores a partir del próximo verano. Así lo ha anunciado este miércoles el delegado de Urbanismo en el Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, tras concluir una nueva sesión de la Mesa de Veladores en la que se ha acordado la elaboración de un plan específico de inspección de los veladores del que se harán cargo agentes municipales que estarán "especializados" en la materia.

"Uno de los puntos destacados que hemos acordado es que, por parte de Policía local, se va a elaborar un plan específico de inspección desarrollado por agentes que sean conocedores y especialistas en la materia, con una unidad de criterio a la hora de aplicar los condicionamientos, los requisitos y los requerimientos que establece esta actual ordenanza de veladores o futuras ordenanzas de veladores, cuando ya resulte aprobado definitivamente por el Pleno", ha explicado el también presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU).

Desde Urbanismo estiman que "para verano de 2026" finalizará el proceso de aprobación de la ordenanza de veladores, por lo que el desarrollo de este grupo especial de inspección de veladores la Policía Local se aplicará una vez esté aprobada la normativa. Con respecto a esa ordenanza, Torrico ha asegurado que "ya se está perfilando lo que va a ser el borrador definitivo" consensuado con las aportaciones del Consejo del Movimiento Ciudadano, las asociaciones vecinales y la Asociación Cordobesa de Turismo y Hostelería (Hostecor).

"Ese borrador definitivo, cuando pase por la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento, puede pasar por Junta de Gobierno para que se convierta en el proyecto de la ordenanza de veladores, que ya elevaremos al dictamen del Consejo Social del Movimiento Ciudadano y empezaremos ya a debatir con los distintos grupos", ha explicado el delegado, quien ha prometido que será "un documento consensuado con aportaciones de todas las entidades" involucradas que "mejore la ordenanza del año 2008", que cumplirá 18 años el próximo mes de enero.

Torrico ha recordado que ya se aprobó a mediados de este año la rebaja del 25% en la tasa de veladores para el año 2026, que entra en vigor a partir del próximo 1 de enero y que permitirá "facilitar que sean los propios tenedores los que den cumplimiento a esa señalización a través de una actual señalización homologada en el suelo del espacio que se les va a conceder". Esta aprobación suponía "que las concesiones de autorizaciones (un plazo de cuatro años y renovables anualmente sin autorización expresa) para la instalación de veladores ahora iban por metros cuadrados, no por mobiliario" como se hace actualmente, obligando a los hosteleros a tener señalizadas las zonas concedidas para su actividad.

"Son todos esos elementos los que hacen que vayamos avanzando en esa convivencia del derecho del peatón y del uso de la vía pública también como actividad económica y disfrute de los ciudadanos en su condición de usuarios de las terrazas. Y que todas esas circunstancias puedan convivir con un gran consenso es en lo que estamos trabajando", ha recalcado el presidente de la GMU.

En Córdoba hay al menos 48 zonas que tienen una considerada acumulación de veladores, denominadas por la Gerencia de Urbanismo zonas de ordenación conjunta, en las que son varios los veladores que ocupan parte de las calles y plazas. La mayor parte de ellas se encuentran en el Centro de la capital, como las llamadas zonas saturadas de veladores, que se concentran en lugares como la calle Victoriano Rivera (conocida popularmente como La Plata), la plaza de San Miguel o el paseo de La Ribera, entre otras.

stats