Demografía

Córdoba gana población por primera vez en ocho años y registra más de 784.000 habitantes

  • La subida desde 2012 registrada entre los residentes más mayores no palia la significativa pérdida de jóvenes

Varias personas pasean por el Centro de Córdoba. Varias personas pasean por el Centro de Córdoba.

Varias personas pasean por el Centro de Córdoba. / Juan Ayala

Córdoba abrió el año 2020 con 784.292 habitantes, según la última serie detallada publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra es mayor que la registrada en enero de 2019 lo que indica un crecimiento en la población de la provincia por primera vez en ocho años.

Y es que, según el INE, desde 2012 (año en el que se contabilizó un mayor número de habitantes que en 2011) la provincia había ido perdiendo habitantes. La serie detallada de Estadística se remonta al año 2002, cuando la provincia acumulaba una población de poco más de 762.000 personas. Durante los diez años siguientes, es decir, hasta 2012, esa población fue creciendo y traspasó la barrera de los 800.000 en 2011 para volver a bajar de ese límite tres años después.

La lectura puede hacerse desde varias vertientes. Por un lado, ese crecimiento ininterrumpido durante diez años se corresponde a una época de bonanza económica. Más allá de los nacimientos y los defunciones, la clave está en las migraciones. El año 2012 fue uno de los peores de la crisis económica iniciada en 2008, cuando todos los indicadores financieros alcanzaron las peores cifras.

A partir de ese año, la población comenzó a caer y en ello tuvo mucho que ver la cantidad de cordobeses que abandonaron la provincia para encontrar una realidad laboral mejor que la que tenían en su propia tierra, pero también influyó un descenso en la entrada en la inmigrantes.

Ahora, por primera vez en ocho años, es decir, por primera vez desde aquella fatídica crisis económica, la provincia ha ganado habitantes. La ganancia, eso sí, no es para tirar cohetes. El INE apunta que en enero de 2020 había en Córdoba 425 personas más censadas que en el mismo mes del año anterior, cuando las caídas en el los ejercicios anteriores se situaban en unos 3.000 habitantes menos por año.

La pérdida de población, por lo tanto, está muy lejos de poder recuperarse. Si se analiza únicamente la serie detallada del INE, la que se remonta a 2002, se observa que la cifra más alta se acumuló a principios de 2012, cuando se alcanzaron los 802.717. Desde esa etapa, la provincia ha perdido, nada más y nada menos, que 18.425 habitantes.

Y esa caída ha sido algo más señalada entre los hombres, aunque la diferencia entre sexos no es apenas destacada. Entre 2012 y 2020 Córdoba ha perdido, en materia poblacional, a 9.935 hombres y 8.490 mujeres.

Se pierde población joven mientras suben los mayores

Atendiendo a los grupos edad y comparando enero de 2012 con enero de 2020 hay una cosa clara: la población que ha perdido Córdoba es una población muy joven. Esto se ve rápidamente en un golpe visual. La provincia ha perdido población de entre 5 y 14 años, solo ganó en el tramo de 15 a 19

Desde los 20 años a los 54 esos habitantes han bajado de forma muy significativa, sobre todo en el grupo de entre 25 y 44 años (el que muestra un descenso más pronunciado). Esto se relaciona directamente con esas emigraciones desde Córdoba a otras provincias o a otros países.

Y al contrario de lo que ocurre en estos tramos de edades, a partir de los 55 años el número de habitantes ha crecido para bajar, únicamente, a partir de los 80.

Nacionalidades

Y con respecto a las nacionalidades de los habitantes de la provincia, obviamente la mayoría son españoles y, por lo tanto, es la que sufre una mayor pérdida poblacional en estos ocho años. La caída poblacional entre 2012 y 2020 también se ve entre los residentes en Córdoba que proceden de otros países europeos y de Sudamérica.

Sin embargo, el resto de nacionalidades aumentan ya que, según el INE, hay más habitantes en Córdoba en este 2020 de África, Asia u Oceanía de los que había a principios de 2012.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios