Medio Ambiente

Córdoba pondrá en marcha un plan pionero de acción contra el cambio climático que usará los residuos urbanos para crear energía verde

  • La ampliación de las zonas verdes, el rediseño del urbanismo o la gestión sostenible del agua son otras de las líneas de acción

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco.

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco. / Juan Ayala

Córdoba pasará pronto de las palabras a los hechos en su lucha contra el cambio climático. Y es que el cogobierno prepara un plan de acción pionero que tratará asuntos como la economía circular, la sostenibilidad, la reducción de la huella de carbono o la persecución para obtener una cuidad urbanísticamente sostenible. Así lo ha anunciado este lunes el alcalde de la cuidad, José María Bellido, quien ha presentado el avance de dicho proyecto junto al consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, tras una reunión de trabajo en Capitulares. 

Entre las líneas estratégicas que componen este plan, Bellido ha destacado la relacionada con la economía circular, al ser "la más compleja de realizar técnicamente", debido, entre otros motivos, a lo objetivos tan ambiciosos que se plantean. 

En este aspecto, la empresa municipal Saneamiento de Córdoba (Sadeco) juega un papel fundamental, pues se plantea la creación de un Sadeco 5.0 que se financiaría con fondos europeos Next Generation. En concreto, la solución consiste en instalar un huerto de placas solares para lograr la "mayor independencia energética posible", ha indicado Bellido. 

El alcalde ha detallado, además, que la ciudad utilizará los residuos urbanos y domiciliarios para poder producir energía verde en forma de hidrógeno. "En definitiva, un proyecto que puede producir una energía enorme, tan elevado en megas que puede darnos parte del consumo que tiene el propio Ayuntamiento", ha subrayado. Esto se traduciría, según ha avanzado el primer edil, en una bajada de los impuestos municipales. 

Dentro de este mismo plan hay un segundo punto a destacar: la ampliación de zonas verdes, que se tratarán como pulmones que absorberán la huella de carbono. En total, 1,3 millones de metros cuadrados de zonas verdes se van a incorporar en la ciudad con "un futuro inmediato", según ha detallado Bellido, quien ha destacado los nuevos parques de Levante o del Canal. 

También se incluye en esta línea la segunda fase del Cinturón Verde, un proyecto que se paralizó y que la Junta de Andalucía ha anunciado que retomará para que se pueda concluir en los próximos meses. 

El agua es otro gran punto a desarrollar por este plan municipal. "Además de asegurar que llegue a toda Córdoba, su gestión deberá ser más verde, más limpia y más sostenible", ha recalcado Bellido, quien ha explicado que la empresa municipal de agua (Emacsa) está trabajando en unos tanques de agua, cuya función principal será esa gestión "más limpia" del suministro hídrico. 

Córdoba es ya una de las ciudades más castigadas por las altas temperaturas. En base a ello, se busca trabajar en un rediseño del urbanismo que ayude a paliar los efectos del calor, como ha mencionado Bellido como otra línea estratégica. 

Por su parte, el consejero ha calificado este plan como "pionero, disruptivo y valiente". "Hoy en día nadie pone en duda las consecuencias que el cambio climático tiene sobre nosotros", ha dicho Fernández-Pacheco, quien ha reconocido que "las grandes ciudades son agentes fundamentales en la lucha contra el cambio climático. "No podemos circunscribir las políticas medioambientales únicamente a los espacios naturales protegidos", ha subrayado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios