Córdoba cierra noviembre con cinco muertes más como consecuencia del Covid

Balance sanitario

La provincia mantiene la mayor incidencia de Andalucía, aunque con una notable caída, tras sumar 154 nuevos positivos

Un hombre y una mujer caminan por una calle de la capital cordobesa.
Un hombre y una mujer caminan por una calle de la capital cordobesa. / Juan Ayala

Córdoba alcanza el final de noviembre como la provincia andaluza con la incidencia más elevada del Covid, a pesar de mejorar sus registros de manera notable en la última semana y mantenerse como la demarcación de la comunidad con mayor cobertura de inmunización, superior al 90%. Siete días que han dejado otros 154 cordobeses infectados y cinco nuevas muertes, pero que también han anotado 205 altas médicas que rebajan no solo la tasa, sino de igual manera los casos activos que tienen capacidad para transmitir la enfermedad.

El balance ofrecido este martes 29 de noviembre por la Junta de Andalucía, el último del presente mes, recoge una caída de más de 20 puntos de la IA14 en la población de 60 o más años, situando la incidencia de Córdoba en 82,00 casos por cada 100.000 habitantes. Esto deja a la provincia más de 15 puntos por encima de la media de Andalucía (66,60) y muy lejos de Cádiz, que queda a la cola con una tasa de apenas 48,80 casos.

Con todo, casi medio centenar de los municipios tienen una tasa 0, mientras que tres (Hinojosa del Duque, Los Blázquez y Villaharta) tienen una incidencia entre 250 y 499 casos por cada 100.000 habitantes. La localidad que tiene los peores números es Valsequillo (680,3) a pesar de que en los últimos 14 días solo ha sido diagnosticado un caso de coronavirus.

Este descenso viene provocado por la caída de los contagios acumulados en los últimos siete días, y una cifra de 154 positivos que es la mejor desde que el pasado 25 de octubre se notificaran apenas 105. Con esta nueva actualización de los datos ofrecidos por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), el total de afectados desde que arrancó la pandemia en marzo de 2020 crece hasta los 168.883, a los que habría que sumar los más de 500 que fueron detectados al inicio de la crisis por test serológicos.

Con todo, el dato más negro que deja la pandemia hace referencia a los fallecidos, que son ya 1.640 tras las cinco muertes notificadas en la última semana. Un registro que contrasta con las 205 altas médicas, que dejan el acumulado en 164.771. Los casos activos extraídos de este balance se quedan en 2.472, por lo que caen también de la barrera de los 2.500 y evidencian, aún más, esa fase de control en la que está el Covid.

Aún así, lo que sí mejora de manera ostensible es la presión hospitalaria, que cae más de un 33% en la última semana, a pesar de que los centros han registrado 17 ingresos, dos de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos. Así, en estos momentos hay 16 personas hospitalizadas, todas ellas en planta, cuando el pasado martes eran 24, tres de las cuales estaban en el área de críticos.

En cuanto a la campaña de vacunación, Córdoba cierra el mes de noviembre con 1.946.494 dosis administradas. Esto ha provocado que haya 716.521 personas que tienen al menos una puesta; 704.268 con la pauta completa de inmunización; además, 132.858 cordobeses se han puesto la dosis de recuerdo del otoño.

stats