Prevención

La provincia de Córdoba registra 14 muertes por ahogamiento desde el año 2015

  • El Informe Nacional de Ahogamientos alerta que la mayoría de las víctimas corresponden a un varón mayor de 75 años

  • El 42,86% de los ahogos en la ciudad se producen en piscinas privadas

Un socorrista durante su jornada de trabajo en una piscina.

Un socorrista durante su jornada de trabajo en una piscina. / El Día

Según los datos provisionales del Informe Nacional de Ahogamientos (INA) elaborado por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (Rfess), en el período entre 2015 y 2021 (hasta 25 de mayo) en Córdoba han fallecido 14 personas ahogadas. 

Tras el análisis de sus datos, según la Rfess, se puede concluir que la mayor parte de las personas que han fallecido por ahogamiento son hombres (un 75,57% frente a un 21,43% que corresponde a mujeres). En cuestión de edad, el 42% de las personas tiene más de 75 años, mientras que respecto a la localización del accidente, se presenta una similitud entre la provincia y la capital, presentando cada una un 50%.

La mayor parte de los fallecimientos se producen en piscinas privadas, hasta el 42,86%, pero no se puede dejar de atender los lugares acuáticos de zonas agrarias, tales como balsas o pozas.

Este Informe Nacional se viene desarrollando desde el año 2015, debido a la carencia de poder encontrar estos datos por parte de fuentes oficiales, tal y como explica el portavoz de la Asociación, Francisco Cano. "No existía esa herramienta, demandábamos que desde los estamentos públicos se hiciera una difusión importante y se tenga posibilidad de acceder a la información oficial de forma inmediata", concluye.

Francisco Cano informa del riesgo que supone el contacto con cualquier medio acuático, por lo que se debe abordar cada baño con gran prudencia: "Siempre hay posibilidad de que surja un accidente; si lo comparamos con las campañas de tráfico, existe riesgo de la misma forma que cuando te subes a un coche".

Existe la creencia de que la mayoría de los accidentes ocurren en zonas costeras y durante los meses de verano, pero no siempre es así. En los meses de invierno se siguen produciendo ahogamientos. Tal y como asegura Cano, siempre se relaciona el medio acuático con un ambiente lúdico, algo que no es del todo cierto, pues este medio también se utiliza como transporte, medio deportivo e incluso como lugar de trabajo para muchos. 

En el mapa de este 2021, las comunidades autónomas costeras tienen una mayor incidencia, a excepción de Cantabria y la Región de Murcia. Sin embargo, el portavoz afirma que "no hay que menospreciar la utilización de interior". Playas fluviales, embalses, pantanos o ríos también son espacios que pueden provocar accidentes. "Si nos vamos a las playas hay mayor incidencia, pero también hay un número mayor de gente que acude a ellas", insiste. 

Esta Federación Nacional tiene un doble papel, por un lado la divulgación informativa relativa a la prevención y seguridad en el medio acuático a través de la generación de campañas de información, y por otro lado a nivel de formación

El salvamento y socorrismo es un "deporte que salva vidas, aunque la vertiente profesional y el deporte como tal no es muy conocido", asegura Cano. Desde la Federación se realizan competiciones y campeonatos tanto en piscinas como en playas.

Respecto a los datos, en el primer cuatrimestre de este año, se han contabilizado 41 fallecimientos, 14 menos que en el mismo período de 2020, si bien en dicha época llevaba mes y medio en aplicación el confinamiento como consecuencia del estado de alarma por la crisis sanitaria provocada por el covid-19.

En todo caso, la cifra es la menor en el primer cuatrimestre del año desde que existe este estudio, sin contar con la situación dada el año pasado, vinculada en un principio a las restricciones de movimiento para frenar el covid-19.

Como asegura Cano, aproximadamente el 54% de los accidentes se producen en playas, el 24% en ríos, un 12% en piscinas y el resto en otros escenarios como pueden ser pozas, balsas, embalses o lugares donde se recoge agua para regadío.

En cuestión de las medidas que se deben tomar para evitar accidentes y reducir el riesgo, Cano destaca bañarse siempre que sea posible acompañados, o en todo caso con alguien vigilado desde fuera. Otro recurso sería informar de la ubicación y cerciorarse de que existe algún medio para hacer una llamada de emergencia. También en conveniente bañarse en espacios vigilados por profesionales y hacer caso a las medidas que se presentan en cada escenario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios