Consumo

Córdoba, líder en España en iniciativas de comercio justo

  • La ciudad ha recibido un reconocimiento por su apoyo a productores locales

Santiago y Contador, durante la rueda de prensa. Santiago y Contador, durante la rueda de prensa.

Santiago y Contador, durante la rueda de prensa. / E. D. C.

Córdoba ha vuelto a revalidar su título como ciudad líder en la aplicación de políticas e iniciativas de comercio justo. Así lo han resaltado la teniente de alcalde delegada de Cooperación en el Ayuntamiento de Córdoba, Eva Contador y la responsable de Ideas Comercio Justo en Córdoba, Marta Santiago.

Ha sido Santiago quien ha explicado que Córdoba ha vuelto a ser reconocida en esta materia, concretamente en un concurso convocado a tal efecto en el que se ha premiado su apoyo a productores locales de comercio justo. El proyecto que ha presentado Córdoba se ha desarrollado en torno a los residuos generados del tratamiento de la caña de azúcar.

La ciudad ha invertido en una planta de compostaje y en un laboratorio de análisis de esos residuos, consiguiendo así, ha apuntado Santiago, "convertir un problema en un nuevo recurso" y que las personas que viven de este sector "puedan llevar una vida digna".

Junto a Córdoba, que ha recibido el apoyo unánime de todo el jurado, también han sido reconocidos los proyectos de localidades como León (en promoción del consumo responsable), Sagunto (por la compra público con criterios éticos) y Alcorisa (por iniciativas de apoyo a la producción y al comercio local ecológico).

Santiago ha recordado que Córdoba fue la primera ciudad de España reconocida como "ciudad por el comercio justo", un título que conlleva una serie de acciones. En este caso, el apoyo del Ayuntamiento en esta materia es fundamental, así como el de la ciudadanía, especialmente la que está amparada bajo organizaciones cooperadoras.

Es más, según ha explicado la responsable de Ideas, ese premio recibido por Córdoba también avala una política continuada en el tiempo, no un solo proyecto concreto, teniendo en cuenta que las ayudas que desde lo público que se dan a este ámbito en la ciudad es algo muy característico de aquí y que no se ve en otras grandes localidades.

Además, en las otras categorías también ha alcanzado una buena posición, aunque se ha preferido repartir esos galardones.

Por su parte, Eva Contador ha recordado que el convenio de colaboración que el Ayuntamiento mantiene con Ideas data de 1999, lo que demuestra esa apuesta desde lo local por el comercio justo. La delegada de Cooperación ha apuntado además que gran parte de la ciudadanía colabora con estos proyectos, especialmente la Universidad de Córdoba.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios