Plan de inmunización

Córdoba se acerca a la inmunidad de rebaño al superar el 50% de población protegida del covid

  • La provincia encabeza el porcentaje de cobertura empujado por el 27,1% de cordobeses con la pauta completa

  • El 19,2% está con la pauta incompleta y el 4,1% tiene anticuerpos tras haber pasado el virus o tenerlo activo

Un sanitario inyecta un vial a una paciente en el centro de vacunación del Ayuntamiento.

Un sanitario inyecta un vial a una paciente en el centro de vacunación del Ayuntamiento. / Miguel Ángel Salas

Córdoba lidera la carrera de las provincias andaluzas por alcanzar la ansiada inmunidad de rebaño, esa que debe empezar a abrir la puerta de normalidad tras casi 15 meses ya de pandemia. La provincia ha superado este martes 8 de junio el 50% de población protegida del covid-19, por lo que camina con paso firme hacia ese objetivo del 70% marcado en rojo.

Los últimos dados publicados por el portal de vacunación del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) deja el porcentaje de población cubierta por la vacunación o por haber generado anticuerpos por pasar la enfermedad del coronavirus en el 50,4% de los habitantes de la provincia. De esta manera, Córdoba se encuentra a solo el 19,6% de vacunas para alcanzar el porcentaje ideal entre personas con inmunidad completa o que está empezando a desarrollarla.

Solo Jaén (50,1%) supera también la barrera del 50%, quedando ambas casi cinco puntos por encima de la media de la comunidad autónoma (45,7%), que mejora únicamente Granada (49,1%) entre el resto de las provincias. Málaga cierra esta particular tabla al contabilizar ahora mismo solo el 42,6%.

Según las últimas cifras de vacunación desglosadas y publicadas por el IECA, en Córdoba ya hay 393.495 personas que ya tienen o están generando inmunidad frente al covid de un total de 785.090 habitantes. Este cálculo, que supone el 50,4% de la población total, se establece en base a tres parámetros: el número de personas con la pauta de vacunación completa (211.493 personas, el 27,1%); los vacunados a los que les falta la segunda dosis (150.321 personas, el 19,2%), y las personas con diagnóstico de confirmación de infección por covid-19 y que aún no han recibido ninguna dosis, que son 31.681 (4,1%). En todos ellos, a excepción de este último, Córdoba marca el ritmo muy por encima de la media de la región.

De esta forma, Córdoba se encuentra a apenas un 20% de alcanzar el 70% que en un principio se estableció como punto de inflexión para recuperar una vida mucho más parecida a la anterior a marzo de 2020. Sin embargo, hay otros estudios, y casos reales como Israel, que sugieren que esa inmunidad de rebaño se puede conseguir con un porcentaje menor, que podría rondar el 60%, si se acaba inmunizando a la población de mayor riesgo de mortalidad, que pasa por ser los mayores de 40 años.

Ahí entra en juego la Estrategia de Vacunación de la Junta de Andalucía, que confía en alcanzar el millón de dosis puestas por semana, y que tiene por lema "vacuna que llega, vacuna que se pone". Con la llamada ya esta semana de los nacidos hasta 1980 y la próxima a los menores de 40, el ritmo que está cogiendo el plan en la comunidad es buenísimo, y Córdoba marca una estela casi sideral, habiendo administrado ya desde que arrancó la campaña el pasado 27 de diciembre 556.185 dosis de cualquiera de los cuatro fármacos autorizados en España: Pfizer (390.605), Moderna (44.952), AstraZeneca (110.869) y Janssen (9.759).

Porque la provincia ha pasado en poco más de tres semanas de estar en el 38,3% de inmunidad a llegar al 50,4%, un incremento superior al 12% que invita a pensar en acabar junio en torno al 63% de los habitantes con inmunidad... aunque si llegan más viales, todo irá más rápido, haciendo que las cuentas cuadren con el objetivo del Ejecutivo de llegar al 80% durante el mes de julio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios