Córdoba inaugura la exposición 'El Despertar a la vida. Infancia y adolescencia en el antiguo Egipto'
La muestra, que cuenta con dos sedes, una en Vimcorsa y otra en Orive, se podrá visitar hasta el próximo 5 de abril de 2026
La Sala Orive de Córdoba, lista para sorprender con el vídeo inmersivo que complementa la exposición sobre el antiguo Egipto
Córdoba ha inaugurado este miércoles la gran exposición El despertar a la vida. Infancia y adolescencia en el antiguo Egipto. La muestra, que invita a explorar por primera vez la infancia y el paso a la adolescencia en el antiguo Egipto, una etapa apenas conocida, se podrá visitar desde mañana 4 de diciembre y hasta el próximo 5 de abril de 2026 en dos sedes. En la sala Vimcorsa, que es la sede central de la muestra, y en la Sala Orive, en la que se puede ver un vídeo inmersivo de algo más de nueve minutos de duración.
La persona encargada de inaugurar la muestra ha sido el alcalde de la ciudad, José María Bellido, quien ha destacado que "ambición" es una palabra que define perfectamente a esta exposición. Bellido ha insistido en que se trata de "una muestra muy ambiciosa, que se celebra en Córdoba, pero que es de ámbito nacional. Podría estar en cualquiera de las grandes ciudades de nuestro país, en Madrid, en Barcelona, en cualquiera de sus grandes museos, pero está aquí en Córdoba, una ciudad con una importante representación en la historia de la humanidad, algo que está reconocido por la Unesco con cuatro patrimonios de la humanidad".
Le muestra que se puede contemplar en la Sala Vimcorsa está compuesta por casi 200 piezas procedentes de museos nacionales e internacionales, instituciones y colecciones privadas, audiovisuales inmersivos. Está organizada por Eulen Art y ofrece aspectos de la vida cotidiana de los más jóvenes del país del Nilo: su familia, juegos, educación, rituales, salud y creencias.
El periodo de las mismas abarca desde el año 3500 antes de Cristo hasta el siglo VIII. Las piezas proceden de importantes museos como el Arqueológico de Madrid, o los de Bruselas, Zagreb, Budapest y Bolonia, entre otros, además de colecciones privadas que comprenden los periodos históricos que van desde la época predinástica hasta el periodo cristiano-bizantino.
Junto a la exposición, la organización de la misma va a ofertar una serie de actividades paralelas entre las que se incluyen una docena de conferencias con expertos que se centrarán en la cultura egipcia y que se desarrollarán desde el 11 de diciembre al 19 de marzo.
El alcalde ha recordado que antes de El despertar a la vida. Infancia y adolescencia en el antiguo Egipto, Córdoba acogió otra gran exposición, Cambio de Era. Córdoba y el mediterráneo cristiano (desde diciembre de 2022 hasta marzo de 2023). "Ya tenemos programada otra gran exposición que irá sobre nuestro diálogo con Roma y el papel que tenía Córdoba en la corte romana, que aproximadamente dentro de un año también podremos desarrollar, y vendrán otras detrás", ha destacado el alcalde.
Una exposición única e inédita
La muestra inaugurada en Córdoba es la primera que se organiza en España dedicada de forma monográfica a la infancia y adolescencia en el antiguo Egipto y cuenta con piezas inéditas, algunas nunca antes expuestas ni siquiera en sus lugares de origen. A través de un enfoque transversal y riguroso, esta muestra ofrece una mirada inédita sobre cómo vivían, crecían, aprendían y se relacionaban los niños y adolescentes egipcios, desde la época predinástica hasta el periodo grecorromano. No en vano, la exposición aborda cómo la clase social, el contexto familiar y el sexo influían en su desarrollo físico, social y espiritual. Además, está dividida en cuatro ámbitos en el caso de la sede de Vimorsa.
La primera parte de la muestra es Experiencia de la vida, que se centra en ofrecer la etapa del nacimiento, maternidad y el papel del niño en la estructura social egipcia. La segunda, Aprendiendo a vivir, ofrece piezas sobre los métodos educativos, escritura jeroglífica y transmisión del conocimiento. La tercera se denomina Preparándose a la vida adulta, y en ella se muestran los roles, la formación y la transición hacia la vida adulta.
Medicina, magia y muerte es el último ámbito de la muestra, que incluye tratamientos médicos, creencias funerarias y ritos de paso del antiguo Egipto. Además, en la exposición se presentan vídeos y hay maquetas tiflológicas, es decir, tridimensionales, para poder ser exploradas con el tacto.
Las piezas más destacadas
En la presentación de la muestra, las comisarias Esther Pons, Isabel Olbés y Maite Mascort coincidieron en señalar que entre las piezas más destacadas figura un marfil mágico, procedente del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, que "creemos que sería un elemento que se utilizará en el momento del parto y se pasaría por el vientre de la madre".
Así como un fragmento de una jamba con una figura de una joven en la época preadolescente, la figura de un niño egipcio del Museo de Turín y varias máscaras de colores de ajuares funerarios, que no son muy comunes de ver, o una túnica infantil funeraria de lino, además de un caballito de juguete, entre otros. También destacaron la figura de Isis dando de mamar a Horus, que anticipa imágenes cristianas de la Virgen.
Otra de las piezas destacadas de la muestra es las de instrumental médico, compuesto por los bisturís o las cucharas que se utilizaban para limpiar fístulas, elemenos que son bastante parecidos a las actuales. Y las joyas de aquella época, que "tenían un valor de protección y en las que llevaban colgadas amuletos".
La directora de Arte y Proyectos de Eulen Art, Felicia Galindo, también ha destacado como pieza importante un ataud de un niño, así como una máscara funeraria también de niño con la representación de las diosas Isis y Neftir. Galindo ha aprovechado para poner en valor el trabajo que han llevado a cabo las tres comisarias a la hora de la confección de la muestra. Al respecto, ha señalado que las tres han logrado construir "un relato coherente y poético" sobre la vida y la muerte en el Egipto faraónico. "La exposición, con rigor científico, nos da a conocer cómo era esa civilización súper avanzada del antiguo Egipto; a día de hoy creo que le debemos mucho de lo que tenemos", ha incidido.
Horario de visita
El horario de visita de la muestra la exposición El Despertar a la vida. Infancia y adolescencia en el antiguo Egipto será el siguiente:
- Sala Vimcorsa: martes a sábado, de 10:30 a 13:30 | 17:30 a 20:00. Domingo y Festivos de 10:00 a 14:00
- Sala Orive: martes a sábado, de 10:30 a 13:30 | 17:30 a 20:00. Domingo y Festivos de 10:00 a 14:00.
- Durante el puente de la Constitución ambos espacios estarán abiertos desde las 10:30 hasta las 20:30 de manera ininterrumpida.
Además, a lo largo de todos estos meses habrá visitas guiadas de lunes a viernes por especialistas en Egiptología, de 17:30 a 18:00.
Para poder visitar la muestra, hay que hacer una reserva previa en la página web de la exposición https://eldespertaralavidaenegipto.com y también en la web de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba. En este caso, las entradas se darán por orden de reserva. Los grupos será de 60 personas en el caso de la Sede de Vimcorsa y de 40 en Orive. Además, en colaboración con la Delegación de Educación se ofrecerán la posibilidad a los colegios de Córdoba una serie de visitas guiadas de martes a viernes de 10:00 a 10:30.
También te puede interesar
Lo último