Economía

Córdoba exportó a Hispanoamérica por valor de 28,8 millones en el primer semestre de 2021

  • La provincia copa más del 15% de las exportaciones andaluzas tras crecer un 12,1% respecto a 2020

Embotellado de aceite de oliva.

Andalucía ha liderado las exportaciones a Hispanoamérica durante el primer semestre de este 2021, con unas ventas totales por valor de 190 millones de euros, un récord nunca alcanzado hasta la fecha. Y entre las provincias, el peso de Córdoba ha sido notable, situándose solo por detrás de Sevilla y Granada, según ha explicado la Junta en un comunicado tras la celebración de dos encuentros comerciales digitales, uno de alimentos y bebidas, y otro sobre industria auxiliar de agricultura, organizados por Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera.

La exportación de alimentos y bebidas andaluces a Hispanoamérica se incrementó un 32% en el periodo entre enero y julio de 2021 respecto al mismo periodo del año anterior. La principal provincia en ventas ha sido Sevilla, con 83 millones de euros (44% del total) y un crecimiento del 39% respecto a 2020; seguida de Granada, con 36 millones de euros (18,9% del total) y un incremento del 19,9%; y Córdoba, con 28,8 millones de euros (15,2% del total) y un alza del 12,1%.

El producto líder andaluz con destino a Latinoamérica ha sido el aceite de oliva, con 80 millones de euros (42% del total) y un crecimiento del 41% respecto a enero-julio de 2020; seguido de preparaciones alimenticias diversas, con 27,2 millones (14,4% del total) y un incremento del 13,6 por ciento; y pescados y mariscos, con 19,4 millones (10,2% del total) y un alza del 136%, con una subida de más del doble.

En cuarta posición están las conservas hortofrutícolas, con 18,3 millones (9,6% del total) y una mejora del 9,7%; seguidas de las otras grasas y aceites, con 11,1 millones (5,8% del total) y una subida del 29,9%; cereales y productos de la molinería, con 8,5 millones (4,5% del total) y un avance del 902%, multiplicándose por diez las cifras de enero a julio de 2020; e ingredientes y aditivos para la alimentación, con 5 millones (2,7% del total) y un crecimiento del 38%.

De esta manera, las exportaciones andaluzas de productos agroalimentarios y bebidas a Hispanoamérica alcanzaron un total de 190 millones de euros, un 32% más que en el mismo periodo del año anterior, para alcanzar los mejores siete meses de la historia desde que existen datos homologables (1995). Además, este incremento es 11 puntos mayor que el nacional (21%) para convertir a Andalucía en la comunidad líder en ventas al mercado latinoamericano (25,9%) por encima de Cataluña (25,7%) y Comunidad Valenciana (7,6%).

Actualmente, las empresas exportadoras de alimentos y bebidas de Andalucía a Iberoamérica son 339, un 16,1% más que de enero a julio de 2020, de las que 152 son exportadoras regulares -últimos cuatro años seguidos exportando-, cifra que también ha crecido de enero a julio de 2021, un 6,3%.

El primer destino de los alimentos y bebidas andaluzas a Hispanoamérica fue México, con 55 millones de euros (28,8% del total) y un crecimiento del 47% respecto a enero-julio de 2020; seguido de Brasil, con 33 millones (17,4% del total) y una bajada del 6,4%; y Ecuador, con 26,3 millones (13,9% del total) y un incremento del 97%, casi el doble.

Además, está previsto que la economía de Perú crezca un 5% en 2021. De este modo, el país sigue siendo una de las potencias económicas de América Latina gracias un incremento de la inversión pública, el carácter dinámico del ámbito privado y su potencial logístico. Asimismo, desde Extenda se han detectado nichos de mercado en el agroalimentario que incluyen el aceite de oliva, los embutidos ibéricos, aceitunas y otros encurtidos, vinagre, maíz tostado y licores y bebidas no alcohólicas.

Según los datos de Extenda, en los últimos 25 años, la República Dominicana ha mantenido una rápida expansión antes del covid-19; con unas tasas de crecimiento del PIB con un promedió un 6,1%. Asimismo, durante el año 2019, el crecimiento de la economía dominicana fue del 4,8%, el más alto de América Latina y Caribe. Por sectores, una de las actividades que más contribuyó a este crecimiento fue la agropecuaria (4,2%).

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