Córdoba encenderá el 4 de diciembre su alumbrado navideño con un espectáculo de Cruz Conde renovado
La instalación, denominada este año 'Lluvia de estrellas', contará con 487.000 puntos de luz led e incorporará hasta 46 árboles de la calle, que también estarán iluminados
Las nuevas barras de Navidad de Córdoba cerrarán a las 20:00 para evitar el botellón
Córdoba/Córdoba encenderá el próximo 4 de diciembre (miércoles) su alumbrado navideño con un espectáculo de luz y sonido de la calle Cruz Conde renovado. Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, José María Bellido. "Renovamos la imagen con un espectáculo titulado Lluvia de estrellas. Lo que proponemos es una simulación de la caída de luces más un cielo estrellado que cubrirá la calle Cruz Conde desde la altura de Manuel de Sandoval hasta San Álvaro, ocupando un total de 230 metros de esa calle", ha detallado el alcalde.
El regidor ha explicado que por primera vez el túnel de luz, del que es responsable la internacional empresa de Puente Genil Ximémez Group, estará compuesto por arcos completos, "a diferencia del anterior diseño que era de medio arco" y que este año se incorporan al espectáculo los árboles, los magnolios que están junto al túnel. En total serán 46 árboles "luminosos" entre los que se van a repartir 49.680 puntos de luz led. En total, tal y como ha relatado, por la instalación se repartirán un total de 487.000 puntos de luz led.
Bellido ha añadido que, "como siempre", el espectáculo será interactivo y que contará con una coreografía musical sincronizada con las luces. "Entre esas piezas musicales navideñas habrá clásicos de muchos años como el de Mariah Carey", ha añadido. El regidor ha avanzado asimismo que el diseño del espectáculo de luz y sonido de la calle Cruz Conde es "sostenible" y "respetuoso con el medio ambiente" gracias a sus puntos de luz de bajo consumo.
"El diseño también es inclusivo, de manera que el espectáculo pueda ser disfrutado por todos y por todas", ha sentenciado. Así, ha explicado que contará con "una especial implementación de medidas con la sensibilidad y con la accesibilidad sensorial", especialmente para las personas que están dentro del espectro autista y para las personas sordas, "garantizando que puedan disfrutar plenamente del espectáculo".
Bellido ha explicado que la instalación contará con un buque magnético a lo largo de todo el túnel "para que las personas con discapacidad auditiva que utilicen audífonos o implantes puedan disfrutar perfectamente del espectáculo". Y para que lo disfruten las personas con autismo, "como otros años se han programado pases musicales con una intensidad de sonido reducida"
El regidor ha informado asimismo de que se van a mantener los cinco pases diarios reduciendo el sonido en tres de ellos y que los árboles permanecerán encendidos durante toda la jornada. "La tecnología que incorpora el espectáculo es totalmente innovadora, incorporando placas de metacrilato que provocarán un efecto más imponente en la iluminación durante todo el día", ha detallado.
En este punto, Antonio García, de Ximénez Group ha detallado que los materiales que se va a usar en el espectáculo propiciarán que al reflejarse la luz solar en ellos la calle también esté decorada lumínicamente durante el día. "Lo que más hemos buscado este año con este proyecto que estrenaremos el día 4 de diciembre es que quede la calle decorada durante todo el día", ha añadido.
"Lo que buscamos desde el Ayuntamiento es una Navidad inclusiva, una Navidad sostenible, en la que todos los cordobeses puedan disfrutar de la tradición navideña, que lo hagan de forma segura, de forma accesible, respetuosa con el medioambiente, renovando el espectáculo de Navidad de la calle Cruz Conde, haciéndolo todavía mejor del que ya teníamos antes, por eso también cuenta con más inversión", ha defendido Bellido. Esa inversión es de 750.000 euros anuales, como refleja el contrato con Ximénez Gruop, que tiene dos años de duración más dos más prorrogables. García ha destacado que el diseño del espectáculo es exclusivo para la calle Cruz Conde, "es un traje a medida para la calle, es exclusivo de Córdoba", ha puntualizado.
"Estar a la misma altura que otras grandes ciudades"
Bellido ha defendido que el objetivo que buscaba el Ayuntamiento hace cinco años cuando puso en marcha el espectáculo de luz y sonido de la calle Cruz Conde era el de "estar a la misma altura de otras grandes ciudades de nuestro entorno y de entornos más alejados donde la Navidad se celebra y se celebra con alegría y además se convierte también en un motor de atracción de turismo navideño". En este sentido ha puesto los ejemplos de "ciudades cercanas", como Málaga, "y otras ciudades más lejanas", como Vigo.
El alcalde ha defendido "el gran impacto económico" que lleva aparejado el espectáculo "por los visitantes que atrae, especialmente procedentes de la provincia y también de otras ciudades". Y ha destacado que en Córdoba "tenemos la gran suerte de contar para esta instalación con la mejor empresa del mundo que se dedica a estos menesteres, con Ximénez Group, una empresa que está construyendo la Navidad en todo el mundo".
Bellido ha destacado que "ahora ha tocado renovar el espectáculo. La tecnología va cambiando a mejor, a diseños más innovadores, más eficientes, con menos consumo energético y también ha tocado renovarlo porque estéticamente es evidentemente que si repetimos un mismo espectáculo durante demasiados años también se produce ya un cansancio del público, que quiere que se renueve, si bien es cierto que todos los espectáculos van a tener un periodo de vida mínimo, que será el de la duración del contrato con la empresa", Por otra parte, ha reconocido que si se cambiase todos los años "necesitaríamos una inversión muy costosa, con un presupuesto inabarcable".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Universidad Loyola
CONTENIDO OFRECIDO POR AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA