Córdoba se vuelca con el Día Mundial de la Parálisis Cerebral: "Tener un niño gravemente afectado te cambia la vida"
Solidaridad
Acpacys exige el apoyo de las administraciones para visibilizar al colectivo y pide celeridad para iniciar la ampliación de su sede en la capital
Acpacys celebra el Día Mundial de la Parálisis Cerebral en Córdoba, en imágenes
Otro año más Córdoba se ha volcado con el Día Mundial de la Parálisis Cerebral. La Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral y Otras Afecciones Similares (Acpacys) ha celebrado este viernes su tradicional ceremonia, cita en la que la entidad aprovecha para dar visibilidad a las personas que padecen parálisis cerebral y exigir a las administraciones que "pongan el foco en las grandes necesidades de atención que tiene este colectivo, el cual necesita de atención 24 horas todos los días del año por parte de las familias y las entidades que trabajan en cubrir sus necesidades básicas y su atención educativa y cultural".
Así lo ha reivindicado la presidenta de Acpacys, Rafaela Chounavelle, quien ha destacado el trabajo de la Confederación Española de Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral (Aspace), que gestiona 80 entidades en toda España entre las que se incluye Acpacys y que el próximo 6 de octubre, Día Mundial de la Parálisis Cerebral, se trasladarán a Madrid para transmitir sus exigencias en el Congreso de los Diputados.
Entre esas reivindicaciones, la principal es "visibilizar a las personas que padecen parálisis cerebral" en toda España: "En Acpacys lo más importante que tenemos es el trabajo personal. No somos de grandes números porque la atención debe estar centrada en la persona, en cuidarla desde la atención temprana hasta que nos abandonan", ha precisado la presidenta de la entidad, quien ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se solidaricen con este colectivo vulnerable y a las administraciones "para que hagan un esfuerzo ante tanta necesidad de estas personas". De ahí que la campaña de este año lleve el nombre de Ya toca, para darle "el toque a las administraciones" y ayuden a las asociaciones.
Acpacys cuenta actualmente con 30 usuarios en su unidad de estancia diurna y en su residencia, además de atender en su centro de atención temprana a más de un centenar de niños y niñas que sufren parálisis cerebral. Chounavelle ha celebrado que los niños de entre cero y seis años puedan estar en la asociación de forma gratuita tras la aprobación de la ley de atención temprana de la Junta de Andalucía: "Tener un niño gravemente afectado te cambia la vida", ha recordado la presidenta, haciendo hincapié en que las administraciones deben "apoyar" al colectivo con recursos económicos y materiales.
La propia Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral y Otras Afecciones Similares está a la espera de arrancar el proyecto de ampliación de su sede ubicada en la calle Dolores Ibárruri, que se llevará a cabo "en una parcela cercana" según ha detallado la presidenta de Acpacys. Para que se lleve a cabo, sin embargo, falta un largo proceso burocrático y administrativo: "Estamos esperando a que se aprueben fondos de Next Generation y la licencia de la Gerencia Municipal de Urbanismo", ha explicado Rafaela Chounavelle.
Como ha señalado la presidenta, se trata de la ampliación hacia un "nuevo espacio más amplio que permitirá al centro seguir creciendo y tener más espacio para hacer diagnósticos, rehabilitación, tener psicólogos y todas las actividades que se hacen en la asociación". Permitirá también "quitar listas de espera", pues, ahora mismo son unas 1.500 las plazas que la Junta de Andalucía tiene previsto ampliar en residencias y estancias diurnas de mayores con discapacidad ante la actual demanda, según ha indicado Chounavelle, quien ha asegurado que, una vez tengan todos los permisos y la financiación pública, "la ampliación se hará en ocho meses".
Las administraciones atienden la llamada
A la llamada a las administraciones públicas por parte de Acpacys han acudido, al menos para celebrar el Día Mundial de la Parálisis Cerebral, todas las instituciones. La delegada de Derechos Sociales de la Diputación de Córdoba, Irene Aguilera, ha recordado que "la parálisis cerebral no está solo en la infancia" y que "hay que saber qué hacer con ese diagnóstico y trabajar a partir de ahí", por eso ha destacado "la importancia de asociaciones" como Acpacys: "No podemos llegar a todo lo que quisiéramos, pero ponemos apoyar y cubrir el servicio de atención temprana", ha añadido.
La delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía en Córdoba, Dolores Sánchez, ha destacado esa "apuesta por la ley de atención temprana que tanto necesitaban los niños" y ha hecho hincapié en la necesidad de "visibilizar" al colectivo: "Las administraciones tenemos que darnos cuenta de que estas personas pueden incluirse en la sociedad y que muchos pueden trabajar", ha recalcado Sánchez.
Por último, la delegada de Servicios Sociales y Mayores en el Ayuntamiento de Córdoba, Eva Contador, ha recordado "que durante muchos años estas personas han sido las grandes olvidadas, pues han tenido lo mínimo para su día a día. Hace 30 años estaban en el salón de sus casas y ahora cuentan con atención todos esos niños con necesidades especiales. Quien no lo ve, no lo siente", ha reivindicado la delegada, partícipe este viernes junto al resto de representantes institucionales en la tradicional suelta de globos azules y naranjas que conmemoran cada año el Día Mundial de la Parálisis Cerebral.
También te puede interesar
Lo último