Córdoba contará con 46 farmacias cardio y neuro protegidas para salvar vidas ante casos de ictus o paradas cardiorrespiratorias
El proyecto, impulsado por el Colegio de Farmacéuticos y el Ayuntamiento, dotará a las boticas de desfibriladores, formación especializada y protocolos de actuación para reducir los tiempos de respuesta ante emergencias sanitarias
Farmacias 24 horas en Córdoba: dónde acudir de noche, festivos y fines de semana
Córdoba contará con la primera red de farmacias cardio y neuro protegidas de España, un proyecto pionero que permitirá mejorar la respuesta sanitaria ante emergencias como el ictus o las paradas cardiorrespiratorias y contribuir a salvar vidas mediante una atención más rápida y coordinada en todos los barrios de la capital.
La iniciativa, impulsada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba y el Ayuntamiento de Córdoba, con la colaboración de la Delegación Territorial de Sanidad de la Junta de Andalucía y otras entidades sanitarias, contempla la creación de una red integrada por 46 farmacias equipadas con desfibriladores y personal formado específicamente en la atención inicial de estas patologías tiempo-dependientes.
El proyecto, denominado Córdoba Ciudad Saludable: Farmacias Cardio y Neuro Protegidas, ha sido presentado hoy por el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Rafael Casaño; y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina. Al acto han asistido también responsables de la Delegación Territorial de Sanidad, del Centro de Emergencias Sanitarias 061, del Distrito de Atención Primaria Córdoba y Guadalquivir y de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).
El objetivo fundamental de esta iniciativa es “salvar vidas”, reduciendo los tiempos de actuación ante patologías como el ictus o la parada cardiorrespiratoria. “Se trata de enfermedades en las que cada minuto cuenta. Una detección precoz, la activación inmediata de los servicios de emergencias y el inicio temprano de maniobras básicas pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte, o entre una recuperación completa y secuelas graves”, ha subrayado el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Rafael Casaño.
En este sentido, Casaño ha destacado el papel estratégico de las farmacias comunitarias como el recurso sanitario más cercano y accesible para la ciudadanía, presentes en todos los barrios y, en muchos casos, con horarios ampliados o atención permanente. “Las farmacias son espacios sanitarios de confianza, atendidos por profesionales altamente cualificados que, con la formación adecuada, pueden convertirse en un primer eslabón clave de la cadena asistencial ante una emergencia”, ha añadido.
Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha señalado que este proyecto refuerza el compromiso del Ayuntamiento con la salud pública. “Córdoba sigue dando pasos para convertirse en una ciudad cardio y neuro protegida. Lo hacemos de la mano de un sector esencial como son las farmacias, referentes de cercanía y confianza para los ciudadanos, que se suman a una iniciativa que protege vidas y promueve hábitos de vida saludables”, ha afirmado, agradeciendo la implicación del Colegio de Farmacéuticos desde el inicio del proyecto.
El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina, ha puesto en valor el carácter innovador de la iniciativa y la coordinación institucional que la sustenta. “Una de cada cinco muertes prematuras en nuestro país está relacionada con enfermedades cardiovasculares. Muchas pueden evitarse con prevención, detección precoz y actuación inmediata. Este proyecto transforma las farmacias en auténticos puntos de respuesta ante estas emergencias”, ha señalado. Asimismo, ha destacado la participación del 061 y del sistema sanitario andaluz en la elaboración de los protocolos de actuación, que permitirán activar de forma inmediata la cadena asistencial ante la sospecha de un ictus o una parada cardiaca.
Desfibriladores, formación y protocolos específicos
El proyecto contará con la participación de 46 farmacias y más de 500 farmacéuticos, que recibirán formación especializada en reanimación cardiopulmonar (RCP), uso de desfibriladores DEA, detección precoz de ictus y acciones de Soporte Vital Básico (SVB). Las boticas seleccionadas se equiparán con Desfibriladores Externos Automatizados, adquiridos con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba.
La selección de las farmacias se ha realizado en coordinación con la Delegación Territorial de Salud, con el objetivo de cubrir geográficamente todos los barrios de la capital, priorizando aquellas con horario ampliado para garantizar la máxima cobertura horaria y asegurar que toda la ciudad disponga de espacios cardio y neuro protegidos.
Además, el proyecto sienta las bases para su extensión progresiva a las 406 farmacias comunitarias de la capital y la provincia, comenzando con la implantación de un nuevo protocolo específico de actuación ante la sospecha de ictus, elaborado con la colaboración del 061, la SEMG y la Delegación Territorial de Salud. Este protocolo permitirá a los farmacéuticos activar de forma inmediata los servicios de emergencias y coordinar las primeras actuaciones, convirtiendo a las farmacias en primer punto asistencial ante un ictus.
Con la implantación de esta iniciativa, Córdoba contará con 46 farmacias cardio y neuro protegidas y un total de 406 farmacias neuro protegidas, lo que permitirá llegar al mayor número posible de población y reforzar la respuesta sanitaria ante este tipo de emergencias.
La enfermedad cardiovascular, primera causa de muerte
Las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte en la edad adulta, según la Organización Mundial de la Salud. En España, durante 2023 se registraron 115.889 fallecimientos por enfermedades del sistema circulatorio, lo que representa el 26% del total de defunciones. En Andalucía, estas patologías también fueron la primera causa de muerte, con más de 20.000 fallecimientos ese mismo año.
En cuanto a la parada cardiorrespiratoria extrahospitalaria, su incidencia anual en Europa se sitúa entre 67 y 170 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que el uso de desfibriladores sigue siendo reducido. Respecto al ictus, alrededor de 130.000 personas lo sufren cada año en España, con una mortalidad del 30% y un elevado impacto en forma de discapacidad y costes sociales y sanitarios.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada