Turismo

Córdoba cierra el puente con una ocupación hotelera del 80% y con preocupación por las cancelaciones

  • Las pernoctaciones alcanzaron el 95% el fin de semana y la previsión para el resto del mes es del 50%

  • Los hosteleros rozaron el lleno total pero registran una avalancha de cancelaciones de comidas de empresas

Turistas en la Mezquita-Catedral de Córdoba este miércoles.

Turistas en la Mezquita-Catedral de Córdoba este miércoles. / Juan Ayala

Los cordobeses se han echado a la calle desde que arrancó diciembre, en un intento de recuperar la normalidad tras el año 2020 cuando, inmersos en la tercera ola, no hubo mayor actividad o eventos para la Navidad. Este año, la puesta en marcha de nuevo del alumbrado de la calle Cruz Conde y de los numerosos planes de ocio para hacer en familia, coincidiendo con el puente de Constitución, han hecho que parezca, a simple vista, que hay una recuperación del sector turístico, hostelero y comercial. 

Sin embargo, desde las principales asociaciones del sector insisten en que se trata de una realidad "puntual" por el puente que "suele funcionar siempre". Las cifras de ocupación en los hoteles han aumentado levemente tras la primera previsión que la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor) hizo hace una semana. En general, la ocupación subió unos puntos y se quedó en torno a un 80%, mientras que la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA) la cifraba en un 88% para este tipo de alojamiento, la previsión más alta de toda la comunidad autónoma.  

Son los días centrales del puente los que más visitantes han registrado los establecimientos hoteleros, alcanzando hasta un 95% entre el sábado y el domingo pasados, mientras que los primeros y últimos días del puente, como es habitual, son los que menos pernoctaciones registran. 

No se puede hablar de recuperación turística porque el turismo internacional, sobre todo el de Centroeuropa, está muy mermado debido a las nuevas restricciones impuestas por el aumento de casos en esos países y la llegada de la variante ómicron, insisten desde la entidad. Pero la situación no solo tiene que ver con los turistas de fuera, los españoles también están cancelando reservas por el aumento de casos. 

El presidente de Aehcor, Félix Serrano, ha explicado a el Día que "hemos registrado un retroceso y una caída importante en las reservas, que se han parado casi en su totalidad y además las que había se están anulando". La previsión de pernoctaciones para la Navidad, en este sentido, es de un 50%, una cifra que podría aumentar por las reservas de última hora, que parecen ser la norma hoy en día por los constantes cambios que genera la pandemia. 

Serrano ha insistido, una vez más, en la necesidad de elaborar una agenda única de actividades, repartidas por todo el año y que "no coincidan en el tiempo", así como una mayor promoción de la ciudad como destino turístico, sobre todo tras la inversión en alumbrado navideño. 

En la hostelería el puente ha dejado buenos datos. Fue un fin de semana en el que la mayoría de bares y restaurantes han rozado el lleno total, sobre todo los del Casco Histórico de Córdoba. El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Córdoba (Hostecor), Francisco de la Torre, ha incidido en que en su mayoría, el 75%, los visitantes eran turistas nacionales, un 5% de internacionales y el resto de la capital cordobesa o la provincia, estos últimos sobre todo vecinos que reservaron en los barrios "fuera del distrito turístico". 

El buen tiempo ha acompañado las ganas de terraza de los visitantes y, en general, diciembre "no es un mal mes" para la restauración. Sin embargo, desde Hostecor alertan de una avalancha de cancelaciones de comidas de empresas y celebraciones de Navidad ante el aumento de los casos las últimas semanas. 

En este sentido, De la Torre ha aprovechado para pedir al Gobierno central y al de la Junta de Andalucía que "no haya medidas" restrictivas que les afecten en la economía un diciembre más y aseguran que avalan que se pida el pasaporte covid también en la hostelería "para potenciar la vacunación y que se controle que no haya focos". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios