Córdoba, elegida Capital Mediterránea de la Cultura y del Diálogo de 2027
Designación
La ciudad compartirá el título con Saida (Líbano) tras la ratificación de los ministros de Asuntos Exteriores en el 10 Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo
El primer atlas de la desertificación constata que el 40% de la superficie de Córdoba está ya afectada
Córdoba ha sido designada Capital Mediterránea de la Cultura y del Diálogo 2027, junto con Saida (Líbano), en el marco de la iniciativa impulsada por la Unión por el Mediterráneo (UpM) y la Fundación Anna Lindh. La decisión ha sido ratificada este viernes, 28 de noviembre, por los ministros de Asuntos Exteriores de los 43 Estados miembros de la UpM durante el 10 Foro Regional, celebrado en Barcelona, coincidiendo con el Día del Mediterráneo.
Esta distinción sitúa a Córdoba, símbolo universal de la convivencia entre culturas, en el epicentro de la diplomacia cultural mediterránea, junto a Saida, antigua Sidón, cuna de la herencia fenicia y ejemplo de resiliencia cultural en el Mediterráneo. Ambas ciudades desarrollarán durante 2027 un programa centrado en el diálogo intercultural, la sostenibilidad, la igualdad de género, la inclusión digital y la protección del patrimonio tangible e inmaterial.
Desde la organización han destacado que "Córdoba, corazón de Andalucía y puente histórico entre el Atlántico y el Mediterráneo, ha sido a lo largo de los siglos centro de pensamiento humanista, creatividad artística y avance científico".
Córdoba, centro de la diplomacia urbana internacional
Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha destacado la importancia de la elección y ha explicado que "compartimos este año con una ciudad del Líbano y es importantísimo porque esto vuelve a situar a Córdoba en el lugar que nunca debimos perder, en el lugar que se merece".
"Córdoba históricamente ha sido una ciudad patrimonial, cultural, de diálogo entre civilizaciones y es lo que seguimos siendo hoy, gracias a reconocimientos y a trabajos como el que estamos haciendo. Esta designación sitúa a Córdoba nuevamente en el centro de la diplomacia urbana internacional en el Mediterráneo, en el centro del diálogo entre distintos países, entre distintas ciudades, en el centro de la creación cultural, no solo del legado cultural, sino de la creación", ha resaltado.
El primer edil ha avanzado que ante esta designación "vamos a trabajar en crear una magnífica agenda para ese año, pero que no queremos que se quede en 2027, queremos que tenga un recorrido". Será Juan Miguel Moreno Calderón, coordinador general de Políticas Culturales del Ayuntamiento de Córdoba, el comisario de la programación, ya que ha sido quien ha estado detrás de la preparación de la candidatura. Un trabajo que va a comenzar "desde ya" y que tendrá continuidad con posterioridad al año 2027 para que "quede un legado a la ciudad de creación, de talento joven, de diálogo y una ciudad que sea un referente en el Mediterráneo de ahora en adelante".
Bellido, además, ha hecho un llamamiento a la participación de los cordobeses y de todas las organizaciones. "Quiero involucrar también a toda la ciudad. Desde la Universidad, al resto de instituciones, a la sociedad civil, al Movimiento Ciudadano, para que este sea un camino que recorramos todos juntos, para que Córdoba vuelva a ser lo que nunca ha dejado de ser y eso solo lo podemos hacer entre todos", ha señalado.
"Testimonio vivo de la síntesis cultural mediterránea"
La organización, por su parte, ha recordado que Córdoba fue capital romana de la Bética y metrópolis del Califato de Al-Ándalus en el siglo X y que en la actualidad es "un testimonio vivo de la síntesis cultural mediterránea", con cuatro declaraciones de Patrimonio Mundial de la Unesco: la Mezquita-Catedral, el Centro Histórico, la ciudad califal de Medina Azahara y la Fiesta de los Patios, además del Flamenco y la Dieta Mediterránea como patrimonio inmaterial compartido.
El programa cordobés proyectará la ciudad "como laboratorio vivo del diálogo, con una programación abierta, participativa y descentralizada que involucrará a toda la ciudadanía. Monumentos emblemáticos se convertirán en escenarios para la música, las artes escénicas, exposiciones colaborativas y debates cívicos".
La cooperación con Saida incluirá eventos espejo, intercambios institucionales y proyectos culturales comunes que refuercen los lazos entre las dos orillas del Mediterráneo. La candidatura de Córdoba ha contado con el respaldo de la sociedad civil, el tejido asociativo, las instituciones culturales y educativas, y las administraciones municipal, autonómica y estatal.
La programación se alinea con el Pacto Verde Europeo, la Agenda Urbana de Córdoba y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incorporando criterios de sostenibilidad ambiental, accesibilidad universal y justicia social. La designación de Córdoba y Saida continúa la senda iniciada por Tirana y Alejandría (2025) y Matera y Tánger (2026), consolidando una iniciativa que reafirma el Mediterráneo como espacio común de memoria, creatividad y futuro compartido.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON