Córdoba

Los coordinadores de los centros TIC estudian dimitir por el reajuste de horas

  • El profesorado asegura que no asumirá funciones "que no se están pagando"

En Sevilla, casi todos los coordinadores de los centros acogidos al programa bilingüe han presentado una carta conjunta de dimisión a la Consejería de Educación después de que la Junta haya decidido disminuir el tiempo que emplean para la organización y la puesta en marcha del programa durante el curso. En Córdoba, la situación afecta por igual a los centros que pertenecen a la red de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su profesorado no descarta seguir la medida, según informaron ayer a El Día fuentes del sector.

Las mismas fuentes explicaron que con la decisión adoptada por la Consejería de Educación se recorta el tiempo que los coordinadores tienen para organizar todos los aspectos relacionados con los programas. Esto significa una reorganización horaria que supondrá prescindir de uno o más docentes, en función del número de aulas de cada centro. Las citadas fuentes incidieron en que si reducen las horas, estos coordinadores "no realizarán las tareas". "No vamos a asumir las funciones que no se están pagando", apuntaron, y añadieron que, por ejemplo, en un instituto con 350 ordenadores "es imposible que no haya un coordinador".

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, aseguró el pasado miércoles en Córdoba que la Junta no dará más horas los centros TIC, porque se trata de un programa "generalizado", ni tampoco a los bilingües. Es más, De la Chica aseguró también que el puesto de coordinación "no debe tener un carácter permanente y exclusivo".

Ante estas declaraciones, los profesores afectados por el recorte en sus horas de dedicación a la coordinación del sistema aseguraron que el programa TIC "aún no está implantado" y tampoco "está al completo", en referencia al consejero, quien aseguró que se trata ya de un programa "asentado". Es más, indicaron que con la llegada de los ordenadores portátiles "en algunos centros se quieren llevar los ordenadores".

En cada centro el tiempo de reducción es distinto, ya que depende del número de alumnos y profesores, si bien pueden ir desde las seis horas en los colegios a 12 en los institutos. A partir de ahora este tiempo estará limitado a tres horas semanales. En el caso de los centros permanentes y TIC -en toda la provincia hay 135, por 67 que desarrollan el programa de bilingüismo- la reducción horaria de los coordinadores se ha eliminado.

Para la presidenta del sector de enseñanza del sindicato CSIF, Elena García, la medida que ha adoptado la Consejería de Educación sólo "responde a una política economicista".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios