Cooperativismo, inteligencia artificial y podcast, en la Feria de Industrias Culturales de Córdoba

Cultura

Mesa redonda sobre Inteligencia Artificial en el marco de la Feria de Industrias Culturales de Córdoba.
Mesa redonda sobre Inteligencia Artificial en el marco de la Feria de Industrias Culturales de Córdoba. / Miguel Ángel Salas
E. D.

25 de octubre 2023 - 22:12

El Centro de Recepción de Visitantes ha acogido este miércoles la primera jornada de la Feria Internacional de Industrias Culturales, organizada por la Fundación Artdecor con financiación del Instituto Municipal de Desarrollo Económico de Córdoba (Imdeec). La charla De Bilbao al Infinito ha sido la encargada de abrir un evento, cuyos conferenciantes han sido tres de los principales miembros del Mondragón Team Academy: Lander Jiménez, Joanes Roso y Alice Wood.

La Mondragón Team Academy se creó en 2008 en la Facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea con el objetivo de formar en materia de emprendimiento e impulsarlo a nivel global. Actualmente, está presente en tres continentes, pertenecen a ella más de 1.300 emprendedores de todo el mundo y su red ya cuenta con laboratorios en Bilbao, Madrid, Valencia, Barcelona, Seúl, Shanghái y Querétaro, entre otros.

Los conferenciantes han puesto en valor el éxito del modelo cooperativista de Mondragón y la disrupción de Leinn, el programa formativo de grado del Mondragón Team Academy y cuyo pensamiento se basa en la experiencia vital del sacerdote José María Arizmendiarrieta, figura clave en el cooperativismo vasco. El espíritu de Leinn se concentra en conceptos como la empatía, la sostenibilidad, el desarrollo y el enriquecimiento intercultural, siempre desde un punto de vista humanista.

Lander Jiménez Ocio, ingeniero de profesión, lleva más de 20 años combatiendo la emergencia climática y es coach de equipos dentro del ecosistema Mondragón Team Academy, apuesta que una de las claves del éxito de su modelo es sentir que “el futuro está en nuestras manos” y que “el signo de la vitalidad no es durar, sino renacer y adaptarse”. Asegura, también que es necesario, más que nunca, “espacios de diálogo en el que se encuentren gente diversa”.

Joanes Roso, por su parte, es co-fundador y CEO del grupo cooperativo Tazebaez, una innovadora iniciativa empresarial con profundos valores humanistas surgida de la necesidad y percepción de una nueva generación de creadores para afrontar los retos globales del siglo XXI. Joanes ha afirmado en su intervención que “somos personas ordinarias haciendo cosas extraordinarias… en equipo” y que “hay que hacer intensamente las cosas con cariño y amor en la vida fuera y dentro de la empresa”.

Alice Wood, responsable de adquisición de talento y admisiones del grado Leinn Internacional liderado por Travelling U y bailarina profesional, ha apostado por la importancia que tiene en el desarrollo empresarial “enriquecerse entre culturas, involucrarse con las culturas locales y cubrir necesidades que generen un impacto global pero que nace de un impacto local”.

La Inteligencia Artificial, a debate

Ya en la sesión de tarde, la Feria Internacional de las Industrias Culturales ha continuado con una mesa sobre Inteligencia Artificial con la participación de los artistas Roksolana Dudka y Vartan Markatian, ucranianos becados por el proyecto Córdoba ciudad de las ideas, y Ricardo Vera, abogado y director cordobés de la empresa Interactivity, moderados por el reconocido periodista Jon Sistiaga.

La inteligencia artificial es la herramienta del momento, buscada y a la vez temida por las dudas que genera. Vera ha expuesto que esta tecnología lleva entre nosotros más tiempo del que creemos: “la simple búsqueda en el navegador de internet o el reconocimiento facial sin ejemplos de ello. Pero, la explosión de la denominada inteligencia artificial fuerte, como ChatGPT, hace que la sociedad comience a tener más en cuenta este instrumento”.

Sistiaga ha planteado uno de los temas que más debate generan en torno a la inteligencia artificial: “¿Hay que ponerle freno o barreras a esta herramienta?”. Para Ricardo Vera “es muy difícil ponerle puertas al campo, depende de la persona la intención que se le dé”. Roksolana, por su parte, ha hablado de la necesidad de aprender cómo utilizarla más que de controlarla, mientras que Vartan ha mencionado cómo a raíz de la guerra en Ucrania, Rusia ha aprovechado esta herramienta para informar falsamente.

Precisamente la reproducción de noticias falsas y su influencia posterior en el pensamiento colectivo son algunos ejemplos más perniciosos mencionados sobre la IA. Se ha hablado también de marco jurídico, de cómo regular la inteligencia artificial en manos privadas y se ha planteado la intrusión de la IA en el terreno judicial y el sesgo con el que parte.

En la charla posterior, el tema ha sido el análisis de nuevas formas de periodismo, con Cristina Consuegra, especialista en estrategia e innovación cultural, recién seleccionada por Forbes como una de las 100 personas más creativas en el mundo de los negocios y el escritor y periodista Francesc Miralles. Ambos han apuntado a la existencia de una nueva tendencia ya consolidada como es la de los podcast, pero aseguran que todavía no se puede hablar de industria. Los podcast, han comentado, son una salida a la precariedad.

Miralles apunta que el podcast ha permitido la democratización de la cultura y Consuegra ha matizado que todo acto cultural debe llevar consigo la garantía de que la información llega a todos de manera democrática. El periodista y moderador de la charla, José María Martín, ha hablado sobre cómo las herramientas actuales facilitan la creación de contenidos y formatos y cómo los periódicos han sabido adaptarse a las novedades.

Cristina Consuegra ha sido crítica con “los creadores de contenidos”, la prisa y la maquinaria en la que se mueve hoy en día la cultura. Así como con las franquicias culturales y la toma de decisiones que se hacen desde los centros de poder que terminan por no dejar huella en lo local.

Lo último

stats