Urbanismo

La cooperativa San Gabriel iniciará de inmediato la obra de sus 166 VPO en Turruñuelos

  • El residencial cuenta con diez millones de euros de financiación y estará listao en dos años

  • Las VPO en Córdoba tienen más demanda que oferta, las solicitudes superan las 5.000 y las promociones de obra nueva solo alcanzan las 900

Solar en el que se levantarán las 166 viviendas VPO Solar en el que se levantarán las 166 viviendas VPO

Solar en el que se levantarán las 166 viviendas VPO / Laura Martín

Tras tres años de espera, el proyecto de 166 viviendas de protección oficial (VPO) de la cooperativa San Gabriel, que se levantarán en la avenida de Turruñuelos de Córdoba, finalmente tiene fecha de construcción: este verano.

Tras la firma de la resolución, el pasado 26 de diciembre el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, informó de la autorización para la construcción y, a día de hoy, según el presidente de la cooperativa, José Luis Robles, "ya hemos firmado con la constructora, ya tenemos todos los permisos y en las próximas dos semanas la construcción se pondrá en marcha”.

La cooperativa y los 166 compradores tienen la esperanza de tener las llaves en mano para el 2022, y es que actualmente las VPO en Córdoba tienen más demanda que oferta. Para junio de este año, la Junta de Andalucía ha cifrado en 5.288 las solicitudes activas de viviendas protegidas en Córdoba, 80 más que en el mismo período del ejercicio pasado. A nivel andaluz, solo Cádiz, Málaga y Sevilla superan a Córdoba en número de solicitudes.

Según la web especializada en consultoría inmobiliaria obranuevaencórdoba.es, todas las promociones de obra nueva que aún tienen viviendas por vender suman solo 908 pisos. El déficit, según estos datos, es de 4.380 viviendas de este tipo en la ciudad.

El coronavirus, aunque no afectó por completo al sector de la construcción, sí que atrasó algunos proyectos. En principio Robles estimaba que las 166 viviendas de Turruñuelos comenzarían a construirse en abril, ahora lo harán en agosto con la esperanza de entregar llaves en dos años. El coste del proyecto es de unos diez millones de euros y fue completamente financiado por Caja Rural del Sur.

La zona

Junto a Santa Isabel Este, la zona del Hipercor y el Zoco, la avenida de Turruñuelos y de La Arruzafilla constituyen un enclave en crecimiento de viviendas en la ciudad. "Nos costó mucho trabajo conseguir ese terreno porque la zona es muy buena y estas son de las última viviendas VPO que se construirán en ese sector" ha asegurado Robles, quien también afirma que en la actualidad el cordobés busca el mejor precio. "Los precios están muy elevados, una vivienda libre de 90 o 100 metros cuadrados ya ronda los 300.000 euros”.

Otro de las características a evaluar para la adquisición de un piso son los aparcamientos, tema que además fue de debate entre los socios de la cooperativa San Gabriel. Robles proponía la creación de más sitios de parking, otra de las demandas que considera primordial para los cordobeses que buscan adquirir un piso, pues cada vez es más difícil conseguir dónde estacionar en las calles. Sin embargo, finalmente acordaron construir dos pistas de pádel.

El proyecto prevé la construcción de 166 viviendas protegidas, desglosadas en 114 viviendas de tres dormitorios, 46 viviendas de dos dormitorios y seis viviendas de un dormitorio especialmente diseñadas para usuarios con movilidad reducida.

El conjunto edificatorio se compone de un total de seis edificios, cuatro de ellos totalmente de viviendas, y dos que incluyen locales comerciales. Además, tendrá 197 plazas de garaje en el sótano (seis de ellos para usuarios con movilidad reducida) y más de 166 trasteros, 180 plazas de bicicleta en planta baja y diez locales comerciales, alguno de ellos para hostelería y otros a la espera de un comprador.

Así, de los 20.421 metros cuadrados que mide el solar, 16.154 se destinarán a la construcción de las viviendas, 1.202,96 metros cuadrados a locales, 5.349 metros cuadrados de garajes, 1.910 metros cuadrados de trasteros; 400 metros cuadrados de pistas de pádel; 196 metros cuadrados para dos piscinas y 14.204 metros cuadrados de urbanización interior y jardines.

El proyecto data del año 2017 y fue adquirido por la gestora Inmobiliaria Villalar, con sede en Madrid, y la comercializadora Inmoclover, que dio paso al nacimiento de la cooperativa sumando socios y adquiriendo el terreno para la construcción por cuatro millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios