El sector convoca una asamblea para decidir sobre el cierre de Radio Taxi

La junta directiva propone un calendario paulatino de cortes a partir del próximo mes de septiembre · La asociación mayoritaria se niega en rotundo a debatir con Facua cualquier cambio en la ordenanza

Imagen de archivo de taxistas en una parada de la capital cordobesa.
Imagen de archivo de taxistas en una parada de la capital cordobesa.
Agencias / R. R.

03 de agosto 2010 - 01:00

La asociación mayoritaria del taxi, que representa a la casi totalidad del medio millar de licencias que operan en la ciudad, anunció ayer que su junta directiva ha decidido dejar de prestar el servicio telefónico conocido como Radio Taxi tras haber sido multada con 103.000 euros por la Agencia de Defensa de la Competencia, una sanción que se encuentra recurrida ante la jurisdicción de lo contencioso-administrativo, por las prácticas de las listas negras, registros de personas morosas a las que se le exigía el precio del servicio no consumido pero requerido. La decisión, explicó la asociación provincial que preside Miguel Ruano, tendrá que ser ratificada por la asamblea aunque ayer mismo, la entidad aseguró que facilitará los teléfonos de las paradas con terminal (el 80% de las 45 existentes), buena parte de ellos perfectamente inservibles.

No es la primera vez que la entidad amenza con cortar el servicio pero sí es inédito que de las palabras se pase a los hechos, aunque hay quien piensa que es otra presión más. Según la explicación oficial, hecha pública ayer en un comunicado, se trata de una respuesta "a la injusta y desproporcionada sanción" impuesta por Defensa de la Competencia, una entidad dependiente de la Junta pero con criterio jurídico propio. En total, el expediente ha derivado en el abono de 115.000 euros al sumarse una segunda multa de 12.000 euros por monopolio en la contratación de publicidad exterior.

El comunicado se produce apenas unos días después de que el presidente del colectivo mantuviese un encuentro con el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), donde se decidió impulsar un cambio en la ordenanza municipal para regular el servicio telefónico -que se financia mediante cuotas de los profesionales, bien tenedores de licencia o asalariados- a raíz del nuevo marco andaluz del sector, por medio de un reglamento específico para la profesión que está pendiente de aprobarse. La asociación mayoritaria del taxi advirtió ayer de que la medida de suspender Radio Taxi tiene un responsable: Facua. Según su comunicado, la gestión del servicio telefónico es similar "a la inmensa mayoría de las ciudades de España". Dice el taxi que la organización "ha demostrado un interés desmedido por aparecer en los medios" intentando "desbancar" a otras entidades.

Pese a lo dicho por el Consistorio, que subvencionó la inversión inicial de la centralita, la asociación del taxi ya ha advertido de que no participará en mesa de trabajo alguna sobre la nueva ordenanza en la que Facua está presente. No es la primera vez que eso ocurre ya que cuando la edil de Transportes, María Ángeles Luna, intentó sentar a las partes para acercar posturas se encontró con la misma negativa, lo que frustró la negociación. El argumento del taxi es que Facua "no tiene competencias". El propio Ruano dijo ayer a Efe que los fallidos han crecido un 30% desde la sanción frente al 1% anterior.

"Eso es tan creíble como cuando decían que no había listas negras", replicó el portavoz de Facua, Rubén Sánchez. El directivo de la organización dijo que el anuncio de corte del servicio es "esperpéntico" teniendo en cuenta que la responsabilidad de la sanción se debe a la "prepotencia" de la asociación. "Nosotros nunca pedimos ninguna multa contra nadie; al contrario, advertimos que se estaba cometiendo una serie de prácticas ilegales y reclamamos siempre que nos sentáramos a negociar para que se preservaran los derechos de los usuarios", afirmó.

Desde Facua, se insiste en la creación de un órgano municipal con presencia de todas las partes, en la que se debatan todas aquellas cuestiones que atañen al transporte. La organización de consumidores recomendó a la directiva de la asociación mayoritaria del taxi "humildad" y recordó que la organización organizó "con poco seguimiento" un paro patronal en Andalucía.

stats