Seguridad vial

Uno de cada tres conductores que se somete al control de drogas en Córdoba da positivo

  • La sustancia más consumida es el cannabis, que está presente en el 75,3% de las pruebas positivas junto con la cocaína, que está en el 41,6%

Un control de la Guardia Civil de Tráfico en Córdoba. Un control de la Guardia Civil de Tráfico en Córdoba.

Un control de la Guardia Civil de Tráfico en Córdoba. / El Día

Garantizar la seguridad vial es uno de los objetivos prioritarios de las instituciones públicas. Por ello, cada año se realizan más controles de drogas y de alcohol con el fin evitar peligros en la carretera que puedan suponer una amenaza. Córdoba no es una excepción y el número de test ha ido aumentando durante los últimos años con el fin de detectar a los conductores que circulan bajo los efectos de las drogas, lo que supone además un delito contra la seguridad vial.

Según los datos ofrecidos por el Gobierno, los resultados estadísticos de los controles de drogas realizados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil desde el año 2015 determinan que en Córdoba el 36,8% de los conductores que se someten a esta prueba han consumido alguna sustancia estupefaciente. Durante los últimos cinco años y en toda la provincia cordobesa se han realizado 12.289 controles de drogas que han permitido detectar un total de 4.519 positivos. Las sustancias más consumidas entre esos conductores han sido el cannabis, con una suma de 3.402 resultados positivos (75,3% de las pruebas positivas), y la cocaína, con otros 1.880 positivos (41,6% de las pruebas positivas). 

Estos resultados generales determinan la efectividad que tienen este tipo de pruebas para mantener la seguridad en las carreteras. Desde enero de 2015 hasta agosto de 2020, los positivos en las pruebas han ido aumentando pese a que la subida de controles realizados no ha sido constante y en los últimos años la cantidad de controles de drogas realizados a conductores ha disminuido. Las provincias de Andalucía han seguido unas estadísticas similares a las de Córdoba a pesar de que la provincia cordobesa comenzó en 2015 siendo una de las más incidentes con este tipo de medidas para mantener la seguridad en las carreteras y el resto de provincias han ido remontando a Córdoba. 

En el primer año desde que se recogen los datos, 2015, se realizaron 2.920 pruebas de drogas con un total de 856 positivos, lo que supuso que el 29,32% de los conductores que se sometieron al control dieron positivo. A nivel andaluz, Córdoba fue la segunda provincia que más controles realizó solo por detrás de Sevilla (3.820 controles) y la cuarta en resultados positivos, destacando el consumo de cocaína (360 positivos) y de opioides (71 positivos), donde los resultados solo los superó la capital hispalense mientras que los 608 positivos en cannabis de Córdoba dejaron a la provincia como la quinta más consumidora de esta sustancia en la Comunidad Autónoma. 

En 2016, el número de controles realizados se vio reducido pues se llevaron a cabo 2.031 pruebas de detección de drogas. Sin embargo, los resultados en Córdoba fueron de 776 positivos,  menos que el año anterior pero con un porcentaje mayor, ya que el 38,2% de los conductores que se sometieron al control fueron consumidores de drogas. De nuevo, Córdoba fue la segunda provincia con más pruebas realizadas por detrás de Sevilla (2.837), pero esta vez fue la segunda con más resultados positivos (776) destacando de nuevo el consumo de cocaína (310) y de opioides (69) con respecto al resto de provincias y fue la tercera en consumo de cannabis (573).

Las pruebas realizadas al año siguiente, 2017, aumentaron con la ejecución por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil un total de 2.520 controles. Esta vez, el número de pruebas realizadas en Andalucía contempló una subida que dejó a Córdoba como la cuarta provincia con más pruebas realizadas por detrás de Sevilla (4.739), Almería (3.872) y Huelva (2.538). Los resultados positivos también aumentaron con un total de 844, aunque con un porcentaje menor al de 2016, un 33,5%. Las sustancias estupefacientes consumidas se igualaron con el resto de provincias andaluzas pese a los opioides, donde Córdoba volvió a destacar siendo la segunda provincia con más positivos en esta sustancia (68) por detrás de Sevilla (118).

En 2018, el aumento de las pruebas realizadas fue un ascenso general para todas las provincias de Andalucía y aunque en Córdoba subieron a 2.635, la provincia cordobesa fue la sexta de la Comunidad Autónoma en efectuar más pruebas. El total de positivos fue de 1.125 conductores, es decir, un 42,7%. Casi la mitad de los automovilistas sometidos a la prueba de drogas dio positivo en alguna sustancia, entre las que destacaron el consumo de cocaína con 480 positivos (el segundo mayor consumo de Andalucía) al igual que en opioides (71), mientras que los 841 positivos en cannabis se mantuvieron en la media andaluza.

Dispositivo de Tráfico en la capital. Dispositivo de Tráfico en la capital.

Dispositivo de Tráfico en la capital. / El Día

El aumento de los conductores positivos se aprecia en 2019, pues el 48,4% de los sometidos al control de drogas dieron positivo. Uno de cada dos conductores consumió alguna droga a la realización de la prueba en los 725 positivos registrados ese año. Pese a que el número de positivos es menor que en años anteriores, en Córdoba se efectuaron solo 1.497 controles de drogas, la cifra más baja de Andalucía junto con Málaga (1.435). El descenso de pruebas dejó este año al cannabis como la droga más consumida en Córdoba con 569 positivos como es habitual y a la cocaína con 260, cifras bajas en comparación con el resto de provincias andaluzas.

Las diferencias entre 2018 y 2019 son significativas en el número de pruebas hechas, pero los resultados son similares en porcentaje. De hecho, cabe destacar que según los datos del Ministerio del Interior en Córdoba la Guardia Civil de Tráfico realizó 211 detenciones en 2018 y 227 detenciones en 2019 a causa de alcohol y drogas.

Por último, las estadísticas de los controles de drogas realizados en 2020 se registran solo hasta agosto y dejaron un total de 686 pruebas efectuadas con 193 conductores positivos, que colocaron a Córdoba como la quinta provincia con más pruebas realizadas de Andalucía. El porcentaje es el más bajo de los últimos cinco años. Un 28,1% de conductores dieron positivo. Este porcentaje supuso un importante descenso de personas consumidoras de drogas al volante. En este último año, destaca el consumo de cocaína, que con 108 positivos es la que más conductores positivos suma de la Comunidad Autónoma al igual que de cannabis con 225 positivos, superando los 217 de granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios