Laboral

El 55% de los contratos que firman los jóvenes son de camarero y peón agrícola

  • Un informe del Servicio de Empleo señala que se trata de una situación generalizada en los últimos años

  • Vendedores en tiendas y almacenes es la tercera actividad con más oferta

Un joven recoge naranjas en una finca de Córdoba. Un joven recoge naranjas en una finca de Córdoba.

Un joven recoge naranjas en una finca de Córdoba.

El mercado laboral evoluciona. Las cifras de desempleo tienden a mejorar mes a mes y en la Encuesta de Población Activa (EPA), pero hay estadísticas que siguen llamando la atención. Una de ellas es la que incluye en un informe el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sobre la provincia y que describe cuál es la realidad del trabajo que desarrollan los jóvenes cordobeses.

Así, ese informe detalla que más del 55% de los contratos que firmaron personas en edad de trabajar menores de 30 años son para ejercer como peón agrícola o camarero, de forma que se han convertido en las principales actividades que ocupan a este colectivo. Pero hay más, el SEPE precisa que no se trata de una situación coyuntural del último ejercicio, sino que es una tendencia que “no varía respecto de otros años”.

Con más detalle, el documento indica que “peones agrícolas (excepto en huertas, invernaderos, viveros y jardines) es la que registra más contratos” entre los jóvenes de Córdoba, de forma que uno de cada cuatro acuerdos laborales anotados en la provincia en esta ocupación se concierta con menores de 30 años.

Camareros asalariados es la segunda ocupación que concentra más contratos con este segmento de la población cordobesa. En ella, de cada dos contratos registrados, uno se concierta con personas del colectivo. Esta misma proporción presenta la tercera ocupación con más contratos entre los jóvenes, que es la de vendedores en tiendas y almacenes.

Además de las mencionadas, existen otras actividades entre las 20 con más contratos en el colectivo, donde su presencia está por encima del 50%. Entre ellas se encuentran las de monitores de actividades recreativas y de entretenimiento, promotores de venta o azafatos de tierra.

Los jóvenes también copan los contratos de monitores de actividades recreativas y de entretenimiento

Durante el último ejercicio, los jóvenes de Córdoba formalizaron 169.018 contratos, que suponen el 30,18 % del total provincial registrado (560.002). Este porcentaje es inferior al 31,62 % de acuerdos anotados en Andalucía y al 35,58 % que registraba el colectivo en España.

Los 169.018 acuerdos laborales de este colectivo fueron concertados por un total de 55.345 personas, lo que arroja un índice de rotación (número de firmas por persona) de 3,05 acuerdos laborales.

Este índice es ligeramente superior al registrado en el conjunto del mercado de trabajo de la provincia, 3,02 contratos por persona. En Andalucía el índice de rotación en este colectivo en 2018 fue de 2,94 contratos y en España de 2,90.

Esta alta rotación hace que la temporalidad del empleo entre los jóvenes (96,69 %) se sitúe unas décimas por encima de la registrada en el mercado de trabajo de la totalidad de los trabajadores de la provincia (96,35%), según los datos facilitados por el SEPE.

Las principales actividades económicas en las que se emplearon los jóvenes contratados en el último ejercicio fueron agricultura, ganadería, caza y servicios relacionados con las mismas y servicio de comidas y bebidas. Entre ambas actividades concentraron más del 55% de la contratación. A distancia, por número de firmas, le sigue el comercio al por menor, excepto de vehículos de motor y motocicletas.

Otra parte del informe se refiere a la tasa de movilidad, que refleja la proporción de contratos que han supuesto desplazamiento (de entrada o de salida) y registraba el 14,36 % en Córdoba. Entre los menores de 30 años de la provincia esa tasa fue del 16,07%, la segunda mayor entre los colectivos de interés para el empleo, solo por detrás del grupo de extranjeros, lo que muestra la voluntad de este colectivo por desplazarse para acudir al lugar de trabajo.

El 16,07% se desplaza a diario fuera de su lugar de residencia para trabajar

Uno de los aspectos a tener en cuenta a la hora de analizar el mercado laboral es el grupo de los denominados parados de larga duración. Esta situación también afecta a la población joven en edad de trabajar, de manera que son casi el 9% de todos los desempleados de larga duración registrados en la provincia. Y otro dato; entre los menores de 30 años que son parados de larga duración, el 64% son mujeres.

Pero no todos los jóvenes están empleados por cuenta ajena, sino que también hay quienes deciden emprender alguna actividad por su cuenta y que se anotan en el régimen de autónomos. En el último ejercicio, los trabajadores del colectivo se incrementaron un 4,60%, de manera que representaban el 7,46 % del total de autónomos que están registrados en la actualidad en la provincia, según el informe del SEPE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios