Córdoba

El centro de contenidos digitales creará unos cien puestos de trabajo

  • Las instalaciones empezarán a funcionar a pleno rendimiento la próxima semana

En plena crisis económica, la industria de contenidos digitales se ha convertido en un yacimiento de empleo. La Universidad de Córdoba (UCO) ha querido entrar a formar parte de este nuevo sector y el centro de contenidos digitales -que ayer se presentó- confía en crear alrededor de un centenar de puestos de trabajo a medio y largo plazo. Éstas son las previsiones que maneja el catedrático de la UCO Carlos de Castro, el responsable de la puesta en marcha de estas instalaciones, quien explicó que el centro se gestionará como una empresa y que empezará a funcionar la próxima semana.

Las instalaciones, ubicadas en el vivero de empresas Baobab, disponen de estaciones de trabajo para la producción y experimentación en contenidos digitales, cinco estudios de producción audiovisual -uno de ellos avanzado 3D-, además de sistemas de realidad virtual aumentada. Un laboratorio de televisión digital interactiva, otro de 3D y realidad virtual o un sistema de informático de animación forman parte del equipamiento del centro, un material en el que se invertido más de un millón de euros.

Otra de las claves del proyecto es que nace con la intención de acercar el mundo empresarial y el universitario. Por ejemplo, ya se han llegado a acuerdos de colaboración con más de una decena de empresas dedicadas al mundo de los contenidos digitales. Otra prueba de ello es el inicio de actuaciones de formación, como cursos de posgrado. Un buen ejemplo de ello es la puesta en marcha, junto a la Universidad de La Laguna, en Tenerife, y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) del máster en Producción y gestión de contenidos digitales, otro de videojuegos y uno más sobre Interacción persona-ordenador.

El funcionamiento de este centro forma parte del programa Profesiones digitales, un proyecto promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de red.es, y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), según recordó el director adjunto de Nuevo Contexto Digital de red.es, Antonio Saravia, quien destacó que la industria de contenidos digitales es "el futuro y mueve cada año entre 8.000 y 1.000 millones de euros". Saravia incidió en la importancia de este sector y consideró que "el que no se sume a este mundo pronto, se quedará fuera". Destacó también que el centro será "un espacio para el intercambio de conocimientos" e hizo un llamamiento a participar en las redes sociales.

Para el presidente del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec), Ricardo Rojas, los contenidos digitales "son ya algo propio de la UCO" y se trata de una industria "cada vez más necesaria".

A la presentación del centro también acudió el subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, quien indicó las instalaciones representan "un salto cualitativo". La industria en contenidos digitales, continuó, "ya no es una definición, sino una decisión".

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