El consumo doméstico de agua cae un 10% en Córdoba en lo que va de década

Emacsa achaca el descenso a la actual situación de sequía, a la incertidumbre económica, con alta inflación, y a los tipos de interés

El recibo del agua vuelve a subir en Córdoba: Emacsa aumenta las tarifas un 10%

Un hombre llena un vaso de agua.
Un hombre llena un vaso de agua del grifo. / El Día

Córdoba/Los cordobeses beben año a año menos agua del grifo. Así se constata con los datos que la empresa municipal de aguas, Emacsa, incluye en su documento del presupuesto de ingresos y gastos para 2025. Concretamente, se especifica que la sociedad cerró 2020 con 15,8 millones de metros cúbicos [un metro cúbico son 1.000 litros] de consumo doméstico de agua de su red de abastecimiento, por los aproximadamente 14,2 millones de metros cúbicos con los que cerrará 2024, lo que supone un 10,2% menos. De hecho, según la tendencia de los últimos años, las previsiones de la empresa municipal pasan por que el consumo doméstico en 2025 caiga hasta los 13,8 millones de metros cúbicos.

"La tendencia negativa de los últimos años se acentuó en el año 2023, provocada presumiblemente por la crisis económica y la intensa sequía sufrida en ese ejercicio. Dado que en los meses transcurridos del ejercicio 2024 se registran unos consumos acordes a la tendencia negativa, se proyecta una previsión de la demanda para del año 2024 de 19,3 millones de metros cúbicos (consumos de agua del grifo domésticos, industriales y de otro tipo como los comerciales) y de algo más de 19 millones para 2025, lo cual supone un descenso del 1,5% anual", se insiste en el documento.

Asimismo, se incide en que en un análisis segmentado por tipo de tarifa se observa un comportamiento diferenciado por grupos de consumidores. Toda la serie muestra un descenso paulatino de los consumos domésticos, a excepción del 2020 por el impacto del Covid-19, año en que se registró un incremento considerable de este grupo. "Es previsible que los ciudadanos mantengan consumos ajustados y descendentes ante el riesgo de una nueva situación de sequía. La población adopta hábitos cada vez más responsables gracias entre otros motivos a las numerosas campañas para fomentar el ahorro de agua, que incita a la contracción del consumo", se apunta en el documento.

También se insiste en que, por el contrario, en los consumos de establecimientos industriales y comerciales la tendencia ha sido la contraria, una progresión al alza que se ha mantenido desde el 2020 motivada por la paulatina recuperación de la actividad tras el impacto del Covid-19. En concreto, el año 2020 cerró con 2,5 millones de metros cúbicos de agua consumida por establecimientos industriales. La previsión de Emacsa pasa por cerrar este ejercicio con un consumo de algo más de tres millones de metros cúbicos y que en 2025 ese consumo llegue a los 3,4 millones de metros cúbicos. Eso se traduce en incrementos del 20,3% y del 35,8% respectivamente, con respecto a 2020.

Teniendo en cuenta todos los consumos, Emacsa ha pasado de vender 20,9 millones de metros cúbicos de agua en 2020 a los aproximadamente 19,3 millones de metros cúbicos con los que la empresa municipal prevé cerrar 2024 (un 7,3% menos). Y esas previsiones pasan asimismo por que la tendencia a la baja continúa en 2025 hasta caer el consumo total (doméstico, industrial y comercial) hasta los algo más de 19 millones de metros cúbicos (un 9,03% menos que en 2020).

Subida de tarifas en 2025

En el documento de presupuestos de la empresa municipal se insiste en que "en un ejercicio de responsabilidad para asegurar la continuidad de los servicios del ciclo integral se necesita adaptar las tarifas al coste real de la prestación, lo que supone inevitablemente un aumento del precio del agua, con tarifas que se empezarán a aplicar a partir del 1 de enero de 2025". Concretamente, se especifica que el incremento tarifario supondrá un aumento de 2,79 euros (1,40 euros al mes) en la factura tipo más común, basada en un consumo de 14 metros cúbicos.

Esto se traduce, como ya anunció el presidente de la empresa municipal, Daniel García-Ibarrola, en que el recibo del agua subirá un 10%.  Se trata del segundo aumento en menos de dos años, ya que desde este pasado mes de julio los cordobeses pagan un 5% más en el recibo del agua. Es un incremento que, según expuso, "irá por tramos" y será quienes consuman más agua, quienes paguen más.

Las tarifas en vigor fueron publicadas en BOJA de 30 de septiembre de 2024 y en BOP de 26 de junio de 2024, tarifas de abastecimiento y de depuración que se encuentran en aplicación desde el 6 de septiembre y el 17 de julio, respectivamente. "En dichas tarifas se incorporó un nuevo descuento por el uso de factura digital y se mejoraron todas las reducciones existentes; a familias numerosas, a jubilados o pensionistas del sistema público de pensiones bajo ciertas condiciones, a familias con todos sus miembros en situación de desempleo, participantes en el Concurso de Patios y, por último, a familias con riesgo de exclusión social, también conocido por mínimo vital", se recoge en el documento.

El ajuste tarifario propuesto por Emacsa "busca garantizar la sostenibilidad financiera, operativa y ambiental de los servicios del ciclo integral del agua en Córdoba. Este incremento es una medida necesaria para afrontar los retos normativos y económicos actuales, y asegurar la continuidad de los servicios de abastecimiento, alcantarillado y depuración, conforme a los estándares de calidad y sostenibilidad que exige la normativa vigente", justifica la propia empresa municipal en el documento.

stats