Las consultas en el sector bancario crecen un 74% a finales de 2008

Expertos finacieros aseguran que en 2009 se producirá un repunte de reclamaciones

Álvaro González-Astolfi, Espinosa, Priego y Pedro Pablo Pérez.
Álvaro González-Astolfi, Espinosa, Priego y Pedro Pablo Pérez.
L. Zarza

19 de marzo 2009 - 01:00

El Servicio de Reclamaciones del Banco de España registró en los últimos cuatro meses de 2008 un 74% más de consultas, en comparación con los ocho meses anteriores de dicho ejercicio, de posibles reclamaciones por parte de usuarios de bancos y cajas de ahorros, según manifestó ayer la responsable del Servicio de Quejas del Banco del España, Isabel Payo, en la jornada organizada por la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) con el apoyo de Cajasur para informar a unos cien empresarios sobre el mencionado servicio. Payo apuntó en este sentido que durante 2009 se producirá un repunte en las cifras de reclamaciones interpuestas por usuarios "al igual que se produjo en 2008", puesto que "las circunstancias actuales señalan que se incrementará el número de quejas", si bien "aún no se puede hacer un pronóstico concreto".

En cuanto al funcionamiento del referido servicio del Banco de España, Payo aclaró que los usuarios pueden hacer uso del mismo a través de varios sistemas, como la atención de quejas y reclamaciones, que se resuelven finalmente con un informe, o mediante la gestión de consultas telefónicas y telemáticas, que son las que implican un contacto más directo con los problemas de la calle. En este último ámbito es donde "los problemas que presentan los empresarios" tienen más presencia. Payo recordó en este punto que el Banco de España "externalizó" el pasado agosto "el servicio de consultas, para que una empresa, bajo la supervisión de personal del Banco de España, atendiera las consultas telefónicas y telemáticas".

Por su parte, el presidente de CECO, Luis Carreto, manifestó que esta jornada es pionera y destacó el interés de la misma, ya que informa a la población de los servicios que presta el Banco de España "además de su labor fiscalizadora en entidades de crédito".

La letrado del servicio, Inmaculada Rico, informó por su parte de que las principales reclamaciones están centradas en préstamos y cuestiones relacionadas con los depósitos, como cuentas corrientes o imposiciones a plazo, seguidos de los problemas derivados de tarjetas y sistemas de pago. En concreto señaló que el 60% de las consultas y reclamaciones tienen que ver con estos temas.

Carreto, que inauguró ayer esta jornada junto al presidente de Cajasur, Santiago Gómez Sierra, indicó que es necesario "adaptar las normas" de control sobre entidades financieras "a las necesidades actuales, como por ejemplo el comercio electrónico".

stats