Sanidad

El inicio de las obras de las Consultas Externas del Hospital Materno-Infantil de Córdoba será "inminente"

Solar donde se levantará el edificio de las consultas externas del Hospital Materno-Infantil de Córdoba.

Solar donde se levantará el edificio de las consultas externas del Hospital Materno-Infantil de Córdoba. / Juan Ayala

El Hospital Reina Sofía y la adjudicataria -la UTE ACSA Obras e Infraestructuras S.A. Magtel Operaciones, S.L.U.- han dado ya el último paso para poder iniciar las obras del nuevo edificio de Consultas Externas del Materno-Infantil.

Así, el pasado 31 de octubre se llevó a cabo la firma del acta de comprobación del replanteo del nuevo edificio, un trámite necesario (el último que restaba) para comenzar la ejecución de las obras. Por lo tanto, el inicio de las mismas será "inminente", ya que la rúbrica se produjo el pasado día 31 de octubre.

Una vez iniciada la obra, el plazo de ejecución establecido por la empresa será de 23 meses. La construcción de este edificio se adjudicó el pasado mes de septiembre a la UTE formada por ACSA Obras e Infraestructuras y Magtel Operaciones (se presentaron nueve ofertas para esta licitación). El plazo para presentar ofertas se había iniciado en mayo.

El futuro edificio tendrá unos 10.000 metros cuadrados y el importe de la obra son 19.295.069,39 euros. "Vendrá a mejorar la atención sanitaria ambulatoria infantil y ginecológica en Córdoba", explican desde el Reina Sofía.

El proyecto

La memoria del proyecto justifica la obra para separar los circuitos de atención del área Materno Infantil (urgente, hospitalización, ambulatorio), diferenciar las estancias de maternidad e infantiles, contar con espacios más amplios y confortables para pacientes y acompañantes, lo que redundará de modo muy significativo en la mejora de la confortabilidad, la accesibilidad, la atención personalizada y la calidad de los servicios que se prestan, lo que además dejará espacios disponibles en el actual Materno-Infantil para mejorar otras áreas asistenciales.

El nuevo edificio de Consultas Externas del Materno Infantil del Reina Sofía ocupará una superficie de más de 10.000 metros cuadrados, de los que el área útil será de casi 8.700, dentro de una parcela que roza los 12.500, y constará de siete plantas, más una baja rasante.

Según reza en el proyecto, en el nivel -2 estará la central térmica, en el -1 quedará una cafetería, y el nivel 0 o de entrada contará con el vestíbulo, salas de espera y consultas polivalentes (seis), de rehabilitación (nueve) y de maternidad (18). Las consultas pediátricas (114) se distribuirán entre los niveles +1, +2 y +3 (38 en cada planta), quedando el +4 con las instalaciones y la cubierta.

La ocupación de las plantas 2 y 3 es la modificación principal del proyecto original, en el que quedaban en bruto, para adaptar el centro a las necesidades provocadas por el Covid, lo que eleva también la superficie construida, inicialmente fijada en 4.686 metros cuadrados, y las consultas, pues en el nuevo edificio habrá un total de 132 consultas pediátricas y ginecológicas, por las 67 proyectadas inicialmente, que ya significaban un aumento de 15 sobre las que hay en la actualidad.

En cuanto al diseño exterior, el proyecto obliga a mantener la disposición del edificio de Consultas Externas actual para ofrecer una estética uniforme y consiguiendo que el nuevo bloque no se visualice como un añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios