Concluye la construcción de 60 viviendas protegidas en Huerta Santa Isabel
Urbanismo
Los pisos tienen una superficie útil media de 72,67 metros cuadrados y su construcción ha costado alrededor de 7,3 millones de euros
Córdoba suma 22 personas interesadas por cada oferta de alquiler
"Se siguen viendo grúas, pero cada vez se ven más viviendas. Tenemos el mayor crecimiento residencial urbano de toda Andalucía". Es la declaración que ha hecho el alcalde de Córdoba, José María Bellido, tras su visita a la promoción de 60 viviendas protegidas de Huerta Santa Isabel, cuyas obras ya han finalizado. Un acto al que también ha asistido la consejera de Fomento, Rocío Díaz. Será a lo largo de este mes de julio cuando las primeras familias puedan ocupar sus casas de este nuevo barrio, que contará con 3.600 pisos, de los que 2.000 van a ser de protección oficial.
En concreto, esta promoción tiene una capacidad para 60 viviendas protegidas en régimen general en venta, con 60 garajes y 23 trasteros, con una inversión de 7,3 millones de euros, incluido el valor del suelo y otros gastos asociados. El edificio consta de seis alturas y planta baja, más un sótano donde se ubican las plazas de aparcamiento y los trasteros.
Las viviendas tienen una superficie útil media de 72,67 metros cuadrados, sobre una parcela de 2.302,24 metros cuadrados. De las 60 viviendas, 57 son de tres dormitorios, de las cuales dos están diseñadas para personas con movilidad reducida, y las tres restantes de dos dormitorios.
Piscina y persianas con sistema domótico
La construcción se ejecutó con un Sistema de Aislamiento Térmico Exterior, ventanas de PVC lacado con rotura de puentes térmicos y persianas de lamas con sistema domótico. Además, cuenta con aislamiento acústico bajo la solería de las viviendas para minimizar los ruidos, un dispositivo inteligente con alarma de fugas de agua o gas, inundaciones o incendios conectada a móviles; un sistema de producción de agua caliente sanitaria colectiva por edificio; la preinstalación de sistema de climatización de frío centralizado, e instalación de calefacción en cada vivienda mediante radiadores en todas las estancias.
Las viviendas cuentan también con mobiliario de cocina y de un sistema domótico de cierre de persianas. Por último, la promoción dispone de piscina y los garajes están dotados de preinstalación de toma para vehículos eléctricos.
La consejera de Fomento ha recordado que tras la llegada del PP al Gobierno de la Junta se puso en marcha un sistema de permuta de suelo por vivienda. "Aquí había un solar propiedad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (Avra) que no tenía uso ninguno y hoy nos encontramos con un solar que ha sido construido y que van a poder disfrutar muy prontito 60 familias".
En concreto, la de Huerta de Santa Isabel fue la segunda iniciativa del programa permuta de suelo por vivienda que ejecutó Avra, ya que la primera fue en Huelva. Además, ha asegurado que justo en esta zona de la capital "estamos desarrollando el mayor suelo de toda Andalucía con una ejecución ya del 33% y la urbanización de suelo para 3.600 viviendas de las que casi 2.000 son viviendas protegidas".
Díaz, además, ha hecho referencia a la futura Ley de Vivienda de Andalucía que esta misma semana se ha remitido al Consejo Consultivo de Andalucía. Al respecto, ha avanzado que su objetivo es que esta ley llegue al Parlamento Andaluz justo después del verano "para seguir trabajando en ella, para seguir escuchando las aportaciones que tienen los distintos grupos políticos y, para intentar llegar al mayor consenso posible".
Más viviendas
El alcalde, por su parte, ha expuesto una serie de datos en su intervención, tales como que en los últimos seis años el precio de la vivienda en Córdoba ha registrado un aumento del 11%, mientras que en España ha sido del 41%. "Somos la segunda capital andaluza donde menos ha subido el precio", ha subrayado.
Para Bellido, en la ciudad se tiene que seguir ofertando viviendas: "Necesitamos seguir sumando nuevas viviendas, nuevos barrios, nuevos desarrollos urbanísticos y este barrio es un gran ejemplo", ha considerado.
Además, ha hecho referencia a algunos planes municipales de vivienda, con el Plan Vives, para jóvenes y que incluye la construcción de 600 viviendas; los primeros irán en la promoción de Llanos del Pretorio.
Además, ha destacado la importancia de que el Ayuntamiento de Córdoba y la Junta de Andalucía compartan una filosofía y unas actuaciones comunes para impulsar soluciones que faciliten el acceso a la vivienda, un problema que preocupa y ocupa a millones de personas. Bellido ha destacado que "Córdoba crece en materia de vivienda gracias a la colaboración público-privada y las medidas en materia de vivienda impulsadas por el Gobierno de Juanma Moreno".
Temas relacionados
No hay comentarios