Coronavirus

El consejero de Salud cree que Córdoba tiene "muchas papeletas" para bajar a nivel de alerta 0 este miércoles

  • Este martes el comité de expertos decidirá las condiciones que debe cumplir cada distrito sanitario para volver a la "normalidad absoluta" siempre dentro de la pandemia

Viandantes por el Casco Histórico de Córdoba.

Viandantes por el Casco Histórico de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

El consejero de Salud de la Junta, Jesús Aguirre, prevé que una parte importante de Andalucía pase a nivel 0 de alerta este miércoles y cree que en ese contexto Córdoba tiene "muchas papeletas" para comenzar esa vuelta a la "normalidad absoluta" siempre recordando que seguimos en una pandemia mundial. 

El comité de expertos aprobará este martes 28 de septiembre los requisitos para pasar a nivel 0 y el miércoles serán los comités territoriales los que tomen esa decisión. En ese contexto, algunas áreas sanitarias de la provincia podrían bajar de nivel ya que la incidencia registrada este lunes 27 de septiembre se sitúa en 31,0 a nivel provincial. Por distritos sanitarios, Córdoba capital registra 27,9 casos por 100.000 habitantes; el Área Sanitaria Sur tiene una tasa de 35,7; en el Distrito Guadalquivir es de 25,1; y en el Área Sanitaria Norte de 34,7.

En Andalucía, la incidencia acumulada a 14 días sigue bajando y ya está a 57, según ha destacado Aguirre, y "a siete días está a 23, lo cual nos indica que la perspectiva sigue siendo posiblemente de seguir descendiendo". Por otra parte, la presión hospitalaria "va muy bien, con la previsión de que en unos días baje de 100 en la UCI".

Esto hace, según el consejero, "que veamos" la situación actual "con cierta relajación, pero ni mucho menos tranquilidad, porque estamos en plena pandemia". En ese sentido, ha recordado que "lo mismo que otras veces hemos visto que ha bajado de una forma muy importante, al poco tiempo ha subido y hemos tenido que tomar medidas".

En esa línea, ha manifestado que, "posiblemente, la propuesta que se lleve al comité de expertos va a ser abrir un poco más el grifo, sobre todo porque ahora mismo tenemos todas las áreas y distritos sanitarios en nivel 1".

Habrá algunas áreas que, "viendo los estudios de la Dirección General de Salud Pública, puedan pasar a nivel 0", que sería una situación "de normalidad absoluta teniendo en cuenta que estamos en una pandemia". Eso significará que "aunque ese distrito pase a la normalidad, tendrá que mantener las condiciones higiénico-sanitarias como mascarillas, distancia de seguridad, uso de gel hidroalcóholico, etc.", ha aclarado.

Finalmente, ha indicado que hay otras decisiones "que no dependen directamente de esta consejería, como son los campos de fútbol y escuelas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios