Un congreso internacional analiza en Córdoba los retos de la educación infantil
Educación
El encuentro pretende erigirse en una plataforma que busca catalizar el trabajo de todos aquellos que desempeñan un papel crucial en la educación desde las primeras etapas
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Más de 300 personas procedentes de siete países participan durante dos días en Córdoba en el I Congreso Internacional de Investigación e Innovación sobre los Derechos de la Infancia (Crecer), organizado con el objetivo de proyectar la importancia que tiene la formación de la infancia en la sociedad presente y futura, implicando a los diferentes agentes sociales.
Tal y como ha indicado la Universidad de Córdoba (UCO), el evento surge de la dilatada trayectoria y experiencia en investigación e innovación educativa del Grupo Incide (Infancia, Ciudadanía, Democracia y Educación) de la UCO y del Grupo Equidad e Inclusión Educativa de la Universidad de Murcia.
El congreso, que se prolongará hasta este jueves, ha sido inaugurado en la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la Universidad de Córdoba, por el rector, Manuel Torralbo; el presidente del Consejo Social de la UCO, Francisco Muñoz; la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana María López; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, Adolfo Molina; la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, María del Mar García; el presidente del Consejo Escolar de Andalucía, Manuel Pérez, y la presidenta del comité organizador del congreso, Rosario Mérida.
Todos ellos han coincidido en destacar la importancia de este encuentro que pretende erigirse en una plataforma que busca catalizar el trabajo de todos aquellos que desempeñan un papel crucial en la educación desde las primeras etapas.
En este sentido, el rector de la Universidad de Córdoba ha señalado que, "cada vez más, somos conscientes de la importancia de la primera etapa educativa en la sembramos lo que va a ocurrir después y hay muchos retos por delante, que este congreso nos puede ayudar a fomentar". Torralbo se ha felicitado por la implicación institucional en este encuentro.
El comité organizador de Crecer, está copresidido por Mónica Vallejo, de la Universidad de Murcia, y Rosario Mérida, de la Universidad de Córdoba, que en su intervención ha resaltado que la respuesta obtenida en esta edición ha superado todas las expectativas y avala la aspiración de convertirse "en una plataforma que promueva la motivación y pasión profesional de del personal educador" buscando "trazar una línea formativa que atraviese toda la carrera profesional, desde el estudiantado universitario, hasta los docentes en servicio".
Mérida ha afirmado que a todos "nos convoca la necesidad de proyectar la importancia que tiene la formación de nuestra infancia en la sociedad actual y futura. Y para lograrlo es imperativo involucrar a todos los sectores sociales relevantes, desde los profesionales de la educación, la investigación, hasta la familia, pensando también en los responsables políticos y en la ciudadanía en general".
El presidente del Consejo Social de la UCO, Francisco Muñoz, ha resaltado la idoneidad del nombre del Congreso, Crecer, "porque educación es crecer, investigación es crecer, universidad es crecer e inclusión es crecer".
Por otro lado, la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López, ha afirmado que "desde la familia, desde la escuela, desde las administraciones, desde las instituciones estamos obligados a dar respuesta a estos retos que se nos plantean en esta sociedad".
Asimismo, López ha expresado su deseo de que "los resultados sean magníficos, que tengáis una buena dosis crítica en todo lo que ahora hay que obtener, y que desde luego el Gobierno de España estará muy pendiente de estos resultados para tenerlos en cuenta en la aplicación de las políticas, de las distintas políticas educativas".
Entretanto, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Adolfo Molina, ha hecho referencia a la necesidad de este congreso, al que ha calificado como "un hito crucial en nuestro compromiso colectivo con los derechos de la infancia".
"Sabemos que los primeros años de vida son básicos para el desarrollo positivo, emocional y social de los niños y las niñas y es durante esos años donde se establecen los cimientos sobre los cuales construyen su futuro", ha dicho Molina, quien ha agregado que "necesitamos una sociedad inclusiva, que tenga más conceptos como la solidaridad, como el respeto mutuo, como escucha, al contrario, como saber que el que está enfrente no es enemigo, sino quien nos complementa, y eso lo hacemos desde la primera edad de la infancia, como aquí se va a hablar".
El presidente del Consejo Escolar de Andalucía, Manuel Pérez, ha afirmado que "velar por los derechos de la infancia depende de todos" y ha resaltado que este encuentro es "una oportunidad para debatir y compartir experiencias y explorar nuevas perspectivas en torno a los derechos de la infancia y a su impacto en la práctica educativa". "Confío que cada sesión, cada ponencia, cada conversación nos ayude a la creación de entornos educativos más justos, más inclusivos y respetuosos con los derechos humanos".
Motivación
Crecer pretende convertirse en una plataforma que impulse la motivación y la pasión profesional de quienes se encargan de la educación de las primeras edades, proporcionando un contexto de intersección en el que se dan la mano la formación docente inicial y permanente.
Se trata de trazar una línea formativa que atraviese toda la carrera profesional, desde el estudiantado universitario hasta los docentes en servicio con la participación de especialistas en la materia procedentes de distintas universidades españolas, de Portugal y de Sudamérica, como respuesta a "la necesidad de proyectar la importancia que tiene la formación de nuestra infancia en la sociedad presente y futura".
El encuentro, además del objetivo ya descrito, busca "impulsar la motivación y la pasión profesional de quienes se encargan de la educación de las primeras edades, proporcionando un contexto de intersección entre la formación docente inicial y permanente".
La cita persigue, igualmente, "analizar el influjo que tiene el escenario social digital en los niños y niñas, y establecer un foro de debate, en el que participarán expertos de la educación, a nivel teórico y práctico", con el fin de "conocer y analizar las propuestas más actualizadas para el desarrollo de la infancia, desde un enfoque interdisciplinar e internacional".
Este congreso, organizado por las universidades de Córdoba y Murcia y el Ministerio de Universidades, con el patrocinio de las Fundaciones Cajasur, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba, se desarrolla de forma presencial, y también online en tiempo real, con el objetivo de permitir la participación de toda la comunidad educativa.
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