EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

El catálogo electrónico de la Administración local estará operativo en 2020

  • Unas 200 personas participan en el congreso andaluz Cosital 2019 'Habilitando el interés general'

Representantes institucionales en la inauguración del congreso de Cosital. Representantes institucionales en la inauguración del congreso de Cosital.

Representantes institucionales en la inauguración del congreso de Cosital. / Lolo Agredano

Desde poder obtener un certificado de empadronamiento desde tu casa a tramitar una licencia de obras. Son algunos de los procedimientos incluidos en el nuevo catálogo electrónico de la Administración local, que se pondrá en marcha a lo largo del próximo año 2020.

Es el anuncio que ha hecho el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, en la inauguración del sexto congreso de los Colegios Oficiales de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (Cosital), Habilitando el interés general, que se celebra en el palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba. 

Marín ha detallado que este futuro catálogo incorporará más de 600 procedimientos y que se irá implantando a lo largo de 2020 y 2021. Su puesta en marcha ha contado con un presupuesto de 2,6 millones de euros y con fondos de la Unión Europea para su financiación.

El también consejero de Justicia ha destacado que este sistema servirá "para agilizar los procesos" y con él, además, "se va a poder tener relación con la Administración desde cualquier hogar". 

Mientras, el presidente del Consejo Andaluz Colegios Oficiales de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (Cosital), Antonio Aragón, ha recordado que uno de los principales retos de este colectivo es poder cubrir las vacantes que se quedan tras las oposiciones. "Queremos un cuerpo estable de opositores porque, por ejemplo, en Intervención hay muchas plazas sin cubrir", ha insistido, al tiempo que ha reconocido que se trata de "una salida profesional complicada". 

"Nuestro cuerpo no se conoce mucho, aunque llevamos más de 200 años al servicio de la ciudadanía", ha subrayado. Aragón, además, ha hecho referencia a la ley de contratos del sector público y ha reconocido que su entrada en vigor también "ha sido un reto". 

Esta norma, ha señalado, "tiene mucha complejidad y encontrar la mejor oferta con la mayor eficiencia en el sector del medio ambiente ralentiza el proceso". En esta misma línea, ha señalado que la norma "limita la adjudicación directa, aunque rebaja un 15% los costes". 

Declaración institucional

El congreso, además, analiza la innovación para la gestión del cambio, el reforzamiento de las funciones de secretaría, intervención y tesorería locales, sus perspectivas de futuro, etc. También se van a abordar otros temas como la correcta valoración de las funciones, la prevención de riesgos psicológicos en el ejercicio profesional, etc.

También está prevista la votación de una declaración institucional con las prioridades en beneficio de la ciudadanía y de la administración local, en la que se destaca la necesidad de que todas las administraciones públicas garanticen el ejercicio de las funciones reservadas mediante la convocatoria regular de plazas, agilización de la provisión de puestos, reforzamiento de los servicios de asistencia a municipios, etc.

A la inauguración del encuentro, al que asisten más de 200 personas, también ha acudido el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, quien ha destacado el trabajo que desarrollan estos profesionales en la Administración local. 

"Los ayuntamientos hicieron los deberes durante la crisis y han generado ahorros", ha recordado, al tiempo que ha subrayado que la Administración local "siempre es garantía de éxito". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios