EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

Expertos confirman la existencia de un complejo episcopal en el lugar que ocupa la Mezquita-Catedral de Córdoba

  • El Cabildo organiza unas jornadas dentro de un proyecto de investigación de los archivos de arqueología de Félix Hernández

Apertura de las jornadas sobre complejos episcopales organizada por el Cabildo. Apertura de las jornadas sobre complejos episcopales organizada por el Cabildo.

Apertura de las jornadas sobre complejos episcopales organizada por el Cabildo.

El Palacio Episcopal de Córdoba ha acogido unas jornadas técnicas en las que los expertos participantes han confirmado la existencia de un complejo episcopal en el lugar que actualmente ocupa la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Este encuentro académico, titulado El complejo episcopal de Córdoba y su entornourbano y organizado por el Cabildo, ha tenido como principal objetivo el análisis del estado de los complejos episcopales europeos y españoles, para lo que se ha contado con la aportación de diversos expertos nacionales e internacionales.

Así, en la primera sesión la profesora de la Università degli Studi di Padova, Alexandra Chavarria, ha ofrecido una visión general sobre los primeros complejos episcopales en el ámbito del Mediterráneo. También se ha adentrado en la figura del obispo Osio, quien según Chavarria, debió edificar un gran complejo episcopal en Córdoba, del que se carece de evidencia arqueológica hasta el momento.

El obispo Osio fue el impulsor de la edificación, según Alexandra Chavarria

Seguidamente, el catedrático de la Università Cattolica del Sacro Cuore di Milano, Marco Sannazaro, ha dado a conocer la documentación arqueológica referente a los complejos episcopales del norte de Italia, como es el caso de Aquileia o Milán.

La jornada académica ha proseguido con las intervenciones del profesor Enrique García Vargas, de la Universidad de Sevilla, que ha dado a conocer algunas claves relativas al conjunto arquitectónico cristiano hispalense.

En la misma línea ha discurrido la exposición de Josep María Macías,investigador del Instituto Catalán de Arqueología Clásica, quien ha expuesto las diversas hipótesis que planteaba el complejo martirial de San Fructuoso de Tarragona.

Por otra parte, el caso mejor conocido en España del complejo episcopal de Barcelona ha sido dado a conocer por Julia Beltrán de Heredia, profesora de Arqueología Cristiana de la Facultat Antoni Gaudí d’Història de l’Eglésia de Barcelonna.

La segunda de las jornadas se ha dedicado exclusivamente a la presentación de los estudios desarrollados en los últimos años en referencia al complejo episcopal de Córdoba.

Dichas investigaciones se han basado fundamentalmente en la recuperación de la información documental existente en las excavaciones arqueológicas dirigidas por el arquitecto Félix Hernández durante las décadas de los 30 y 40 del pasado siglo.

Los estudios sobre el complejo se han basado en la información sobre las excavaciones de Félix Hernández

En este sentido, Alberto León ha recorrido las diversas hipótesis dadas por los diferentes investigadores que han abordado la temática del complejo episcopal cordobés.

La totalidad de ellos han estado presentes en esta sesión académica, concluyendo que la mayoría de la comunidad científica asume como probable la ubicación del conjunto episcopal bajo el solar de la Mezquita-Catedral.

Por su parte, la intervención del profesor titular de Filología Árabe de la Universidad de Córdoba José Ramírez del Río ha consistido en una revisión sobre las fuentes islámicas medievales que hacen referencia a la existencia de la basílica de San Vicente.

Una de las ponencias más destacadas ha corrido a cargo del arqueólogo Raimundo Ortiz, quien ha presentado los datos de las excavaciones de Félix Hernández en el templo.

Dicha información, tras un complejo proceso de digitalización, sistematización, georreferenciación e interpretación, ha permitido reconstruir la secuencia de ocupación de esta zona, poniendo de manifiesto la presencia de diversas fases constructivas datadas entre los siglos V y VII, es decir, en la época tardoantigua.

A continuación, Eduardo Cerrato ha realizado el análisis de algunos ladrillos con sello empleados en los muros de las estructuras visibles bajo el suelo de la Mezquita-Catedral. Además, el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid Alberto Canto, especialista en numismática, ha presentado los resultados del conjunto numismático hallado en la excavación de la nave 17. Al respecto, ha propuesto la existencia de un depósito intencionado de monedas inserto en el pavimento de la mezquita fundacional, que plantea interesantes hipótesis de investigación.

Las jornadas técnicas han finalizado con una mesa de debate en la que los expertos admitieron la existencia de un complejo episcopal en este lugar, como demuestran los argumentos textuales y materiales presentados.

Asimismo, han aceptado que el estado inicial de la investigación y las características de la información disponible dificulta una mayor definición, pero abre las bases para emprender un interesante proyecto de investigación en el futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios