Córdoba

Aquí la Antártida, dígame

  • La Universidad contacta con la base Gabriel de Castilla, ubicada el continente antártico

  • Un equipo de 280 personas trabaja en proyectos científicos con apoyo de 13 militares 

Un momento de la videollamada realizada desde el Rectorado Un momento de la videollamada realizada desde el Rectorado

Un momento de la videollamada realizada desde el Rectorado / El Día

A 13.000 kilómetros de España y a 1.000 kilómetros de la ciudad habitada más cercana, la base Gabriel de Castilla ubicada en la Isla Decepción en la Antártida, se revitaliza en el verano austral con el comienzo de la Campaña Antártica para desarrollar la investigación en el continente.

Se trata de una campaña que dura unos 90 días; comenzó a finales de diciembre y acabará a finales de marzo con el fin de la época estival.

Pues bien, la Sala Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba ha vuelto a acoger, por séptimo año consecutivo, una videoconferencia con un militar, una investigadora y un investigador que actualmente se encuentran en la Antártida realizando sus proyectos.

El Ministerio de Educación, Innovación y Universidades organiza esta campaña antártica en colaboración con la Unidad Tecnológica Marina del CSIC y el Ministerio de Defensa a través del Ejército de Tierra.

El objetivo ha sido difundir la labor que está realizando el equipo de científicos y científicas con el apoyo del Ejército de Tierra en la Antártida.

Los asistentes han tenido posibilidad de preguntar sus inquietudes al grupo de ponentes que ha explicado cómo es la vida y las actividades de investigación en una situación tan extrema, cuáles son los proyectos científicos que se están realizando actualmente y cuál es la preparación de los militares y de las personas que trabajan en investigación para permanecer más de tres meses en la Antártida.

Más de 30 proyectos de investigación

Este año son 26 proyectos de investigación españoles y seis extranjeros los que se llevan a cabo en la base Gabriel de Castilla. Son proyectos de diferentes ámbitos científicos entre los que se encuentran el vulcanismo y la tectónica, la fauna y flora antártica o el estudio del cambio climático entre otras.

Cuando un equipo de investigación sale al exterior a recoger muestras o hacer mediciones, siempre debe estar acompañado de un experto militar que ha sido entrenado específicamente durante los meses anteriores. Asimismo, el propio grupo de investigación debe haber recibido también la adecuada preparación.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios