El 70% de los conductores admite distraerse con el móvil en el coche

Un estudio evidencia que existen acciones peligrosas para la conducción como usar el ordenador de a bordo o buscar en la guantera

Una mujer mira el móvil al volante.
Una mujer mira el móvil al volante.
El Día

14 de agosto 2016 - 01:00

Un estudio realizado por BP, Castrol y RACE ha analizado las distracciones que se producen tanto por manipular elementos al ir conduciendo, como las derivadas del desconocimiento de las nuevas tecnologías que incorpora el automóvil. De esta forma, dicho informe arroja que un 70% de los conductores andaluces reconoce que se ha distraído mirando internet en su teléfono móvil mientras va en el coche.

Durante la conducción de un vehículo se llevan a cabo acciones que pueden suponer una distracción y poner en riesgo la seguridad en la circulación. Para dimensionar el riesgo de estas distracciones manipulativas las empresas BP, CASTROL y el RACE se han unido para estudiar las acciones más frecuentes que un automovilista realiza al ir conduciendo, como son manipular mandos u otros elementos interiores; la percepción que tiene el conductor sobre el riesgo que pueden suponer estas acciones, y el nivel de conocimiento existente de las funciones más avanzadas de los vehículos.

El estudio confirma que existen distintos tipos de acciones que pueden originar una distracción dentro del vehículo: las derivadas de llevar a cabo acciones tradicionales como por ejemplo buscar algo en la guantera; otras que se podrían llamar distracciones tecnológicas como por ejemplo manipular el navegador o la radio y finalmente un nuevo modelo de distracción, menos analizada hasta ahora: las relacionadas con el desconocimiento de las funciones avanzadas que ofrecen los vehículos, como por ejemplo, el limitador de la velocidad o el sistema de alerta de cambio de carril, entre otras.

En este sentido, los conductores andaluces reconocen que, a diario, realizan determinadas acciones de forma habitual, y que van asociadas a una conducción normal, como usar el limpiaparabrisas o las luces en un 98% de los casos; un 96% sube y baja las ventanillas, el 90% regula el aire acondicionado, y el 87% manipula la radio. Estas acciones, aunque son las más frecuentes, implican un menor nivel de distracción.

Dentro de las actuaciones que declaran realizarse al conducir, existe un segundo tipo, donde el nivel de distracción es mayor porque va aumentando el riesgo de no ir atento al tráfico. Por ejemplo, existe un 48% de conductores andaluces que regula los retrovisores mientras conduce, el 26% confiesa regular la posición del asiento o reposacabezas, y un 25% reconoce que maneja el navegador mientras está en circulación. Todas estas acciones deben realizarse antes de comenzar el desplazamiento, con el vehículo parado.

Por último, hay un tercer grupo de acciones que se realizan en menor medida, pero implican una mayor distracción y por tanto un mayor nivel de riesgo. Un 6% de conductores andaluces accede a internet desde el vehículo, al 18% intenta sincronizar dispositivos con el vehículo, un 19% busca objetos en la guantera y el 19% usa el ordenador de a bordo.

Los vehículos modernos cada vez tienen más tecnologías, nuevas funciones y automatismos que intentan ayudar y velar por la seguridad, pero todas estas funciones, y sobre todo su desconocimiento, pueden llevar durante la conducción a provocar sensaciones de estrés o confusión. De hecho, aunque un 56% de los conductores andaluces afirma que estas tecnologías suponen una gran ayuda en la conducción, y les da confianza (44%), la falta de conocimiento sobre su funcionamiento tiene efectos negativos, pues asustan al 9%, llegan a causar estrés e incertidumbre al 13% y a un 26% les llega a distraer bastante o mucho. En este sentido, los andaluces son, entre los conductores españoles, los que más creen necesaria la formación sobre las funciones tecnológicas del vehículo. En concreto, el 55% cree muy necesario conocer estas prestaciones, seguidos de los conductores catalanes (52%), madrileños y vascos (ambas comunidades con un 50%). El estudio también muestra que Andalucía es la comunidad autónoma donde menos se usa el sistema de detección de fatiga, ya que sólo el 9% de los encuestados afirma usarlo, frente al 18% de Galicia, que es la comunidad donde más se utiliza esta prestación del vehículo.

stats