Condenado el Ayuntamiento de Córdoba a indemnizar a una mujer que se rompió el codo tras caerse en Santa Marina

La mujer metió el pie en un hueco entre los chinos del pavimento de la plaza de los Condes de Priego

El bosque verde junto al río Guadalquivir, una realidad que tendrá que esperar a 2027

Plaza de los Condes de Priego, donde se produjo la caída. / Miguel Ángel Salas

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 ha condenado al Ayuntamiento de Córdoba a indemnizar a una mujer que se fracturó el codo tras una caída junto a la estatua en homenaje a Manolete en la plaza de los Condes de Priego, en Santa Marina. El incidente tuvo lugar en la tarde del 25 de junio de 2024, cuando la demandante caminaba por la plaza y, debido al mal estado de la calzada, "introdujo el pie en un agujero pronunciado, se dobló el tobillo izquierdo, cayó al suelo sobre el codo derecho y sufrió una fractura".

La sentencia, a la que ha tenido acceso El Día de Córdoba, detalla que, como consecuencia del accidente, la mujer estuvo de baja 167 días, hasta el 10 de diciembre de 2024, y precisó de sesiones de rehabilitación entre el 6 de agosto y el 4 de diciembre. La accidentada solicitaba una indemnización de 15.474 euros, que el juez finalmente fija en 5.364 euros.

El Consistorio razonó durante la vista oral que la caída se produjo en una "amplia zona" de paso peatonal y que el desperfecto "era plenamente visible", teniendo además en cuenta que el siniestro acaeció a las 18:35, a plena luz del día. Para el Ayuntamiento, por tanto, el daño habría sido evitable "con una mayor diligencia".

Un hueco "superior a lo tolerable"

También la aseguradora se opuso a la indemnización, al alegar que la demandante "no acreditó que las circunstancias existentes en el pavimento por donde transitaba pudieran tacharse de peligrosas o inseguras para los peatones por encima del riesgo común u ordinario con el que todos debemos contar".

El juez, en cambio, argumenta en su resolución que aunque existe la posibilidad alternativa de paso por la zona "es cierto que el hueco es superior a lo tolerable y en su percepción pueden influir elementos ajenos como la cercanía de la estatua, pero sobre todo una posibilidad de camuflaje que dificulta la percepción cuando se entremezcla la visión de las piedras".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último