Un fallo condena al SAS a incluir una subida de nómina en las vacaciones
La sentencia abre la posibilidad a que los 3.000 trabajadores que se encuentran en esta situación reciban este concepto, lo que supondría un montante de 1,5 millones
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Sevilla ha condenado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a abonar a una trabajadora social el complemento de atención continuada que le corresponde por el periodo de vacaciones comprendido entre 2002 y 2005, según informó ayer el sindicato CCOO. El secretario provincial de esta organización, José Manuel Poyato, señaló que la sentencia da la razón a CCOO, que se personó como defensa de la demandante, quien por su parte ha percibido este complemento durante todos los meses del año excepto en sus correspondientes vacaciones.
Esta resolución abre la posibilidad de que los 3.000 trabajadores que se encuentran en la misma situación perciban este concepto en su nómina. La citada retribución complementaria afecta a otras categorías de atención primaria, además de a la de trabajadora social, tales como al personal facultativo, fisioterapeutas y matronas.
Estas categorías la componen alrededor de 12.000 empleados de Andalucía, unos 3.000 de ellos en Córdoba, y el importe de la aplicación de la sentencia supone aproximadamente 1,5 millón de euros anuales.
El tribunal aplica la doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo y considera que, “dado que en Andalucía no se ha dictado la norma que se prevé por el artículo 3 del estatuto marco, un estatuto con las normas aplicables al personal estatutario del Servicio Andaluz de Salud, procede estimar vigencia del Real Decreto Ley 3/87 de 11 de septiembre con carácter reglamentario”.
Por su parte, CCOO llevará este tema a la próxima Mesa Sectorial para que, de este modo, se extienda este derecho a las trabajadoras y trabajadores afectados por esta sentencia sin necesidad de judicializarlo. No es la primera vez que el SAS deja de pagar ciertos conceptos. Así, al menos, lo denunció el Sindicato de Médicos de Córdoba (Simec), quien apuntó que la Administración andaluza aún no ha abonado los acúmulos de cupo del pasado verano y Navidad.
Esta circunstancia se da cuando un médico asume al cupo de pacientes de su compañero cuando éste se encuentra de baja, permiso o vacaciones. Este fórmula se acordó con la Administración para paliar la falta de disponibilidad de facultativos que se da especialmente en los periodos vacacionales, “sin embargo la Junta continúa sin abonar este concepto en tiempo y forma”. El Simec también advirtió que el SAS tampoco está pagando los trienios a los trabajadores interinos.
También te puede interesar