Luz verde al concurso de ideas para construir el nuevo parque de bomberos de Córdoba
Infraestructuras
El nuevo parque, con una inversión superior a los siete millones, se levantará en Alameda del Obispo
Mercadona da los primeros pasos para sumar un nuevo supermercado en Córdoba
La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) dará luz verde la próxima semana, en su Consejo Rector, al concurso de ideas para la redacción del proyecto de las obras del nuevo parque central de bomberos de Córdoba, que se situará en la Alameda del Obispo. Los terrenos, que pertenecían al Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de la Junta de Andalucía, fueron cedidos al Ayuntamiento mediante mutación demanial externa -la compensación del Consistorio fueron otros terrenos que ya ocupaba el Ifapa en la misma zona- a finales del pasado mes de julio.
Ya entonces, el Ayuntamiento había dejado claro su objetivo de que el nuevo parque de bomberos, que cuadruplicará en extensión al que actualmente presta servicio desde la avenida de los Custodios, sea un referente a nivel nacional en "funcionalidad y modernidad y un un edificio singular en la nueva Córdoba que estamos construyendo". Entonces, los plazos que se manejaban era que el concurso de ideas se convocara en septiembre, ya pasado el verano, si bien es algo que aún no ha ocurrido.
El ganador del concurso de proyectos recibirá, como premio, la adjudicación del contrato de servicios derivado, cuyo objeto será la redacción del proyecto básico y de ejecución, así como las labores de la dirección facultativa de las obras, por un importe de unos 700.000 euros. Una actuación que tiene una inversión estimada que supera los siete millones de euros, generando 120 empleos directos durante los trabajos y otros 50 indirectos en suministros locales. El ahorro autonómico en mantenimiento anual se calcula en 45.000 euros, vinculados al estado actual de la parcela.
Las ideas serán valoradas por un jurado cuyo presidente será el presidente de la GMU, Miguel Ángel Torrico, y se guiará por los siguientes criterios de valoración: calidad arquitectónica, que incluye el interés conceptual, su relación con el edificio de la antigua Escuela de Agrónomos y su solución estética y de funcionalidad (suma 35 del total de 100 puntos); la adecuación a las exigencias del programa del concurso, teniendo en cuenta la innovación, el diseño, la capacidad de adecuación al programa de usos o la coherencia con los sistemas constructivos (35 puntos); los valores culturales, naturales y medioambientales (15), y la viabilidad técnica, económica y constructiva de la propuesta (15).
Temas relacionados
No hay comentarios