Festejos

Así será la segunda sesión de preliminares del Carnaval de Córdoba

  • De nuevo, 11 agrupaciones se miden en las tablas del Gran Teatro

Actuación de una de las agrupaciones. Actuación de una de las agrupaciones.

Actuación de una de las agrupaciones. / Juan Ayala

El Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Córdoba (COAC) arrancó ayer con la actuación de 11 agrupaciones donde destacaron las cabezas de cartel, la chirigota Las cordogheisas y la comparsa Los Fernández. También actuaron las chirigotas Con la sonrisa por delante, Los que trabajan con la vista, Los que tiran del carro, Este año no salgo, el que viene... y Los del S'cándalo y las comparsas La estrategia, Los mequetrefes, Pisando Fuerte y La valiente.

Para la segunda jornada de preliminares, que se iniciará a las 20:30 en el Gran Teatro, otras 11 agrupaciones se presentarán sobre las tablas. Serán, en este caso, seis chirigotas, cuatro comparsas y un cuarteto. Este será el orden de actuación:

  1. Los avespaos del 69 (chirigota): la chirigota del Lucky, como se conoce a esta agrupación, viene de Espiel con autoría de letra de Ángel Nevado, Javi Guisado y Jesús Villegas. Se trata de una nueva agrupación, pero en 2017 los autores y parte del grupo consiguieron el primer premio con el coro La tierra de la alegría.
  2. Se armó la revolución (cuarteto): el cuarteto de Santa Cruz llega tras conseguir el primer premio en 2017 con Dos reales y un pico y después de no concursar el año pasado. Manuel Serrano Polonio es quien lleva la batuta del grupo.
  3. Este año no salimos de cashondeo (chirigota): esta chirigota, conocida como La Canalla, viene de Sevilla capital y el año pasado consiguieron llegar a semifinales con Los que te comen la oreja. Francisco Mosulen, Luis Villanueva, Francisco Manuel Gijón y José Antonio Cabeza se reparten letra, música y dirección.
  4. Yo soy el rey (comparsa): el grupo viene de Puente Genil y en 2018 consiguió ser semifinalista con Cuando cae la noche. Jesús Román firma la letra y Raúl Fernández es autor de música y dirección.
  5. Los catedráticos (chirigota cabeza de serie): la chirigota del Flecky llega como cabeza de serie tras conquistar el segundo premio en 2018 con Relájate campeón. Daniel Moriana, Marco Antonio García y José Manuel Mariscal son los autores de la letra, García firma también la música y Moriana es director del grupo.
  6. Los faroleros (comparsa): la comparsa La Mosca, de El Carpio, se quedó el año pasado en preliminares con La armonía. Vienen dirigidos por Francisco Javier López, autor también de la letra y con música de José Carlos García y Carlos Mera.
  7. Y que me quede tan pancha (chirigota): la chirigota Las Folclóricas trajo el año pasado Las brujas del caralibro (preliminares). Fracisco Javier Figueroba Pachi, Antonio Barrera y Javi Guisado ponen letra a esta chirigota con música de Fernando Abad y Antonio Trenas y dirigida por Gregorio Canto.
  8. Qué bonita se te ve (comparsa cabeza de serie): la comparsa de Lonene (Francisco Javier González Peñalver) llega tras participar en el concurso de Cádiz. El año pasado conquistaron en Córdoba un quinto premio con La pasarela y vienen bajo la dirección del mítico Pepe Carrillo, Micrófono de Oro del Carnaval de Córdoba de este año.
  9. Los fieras (chirigota): la chirigota Los Papas regresa al Gran Teatro tras quedarse el año pasado en preliminares con Herederos de doña Mariana. Rafael Salces Tomate y Fracisco Jurado Curro son los autores de esta chirigota dirigida por José Luis Llergo.
  10. La divina comparsa (comparsa): grupo granadino que se canta en Córdoba por primera vez. José Antonio Guarny es autor de música y letra y también director.
  11. Los maletilas (chirigota): conocida como la chirigota de Los Mayas, el grupo de Rafa Monge se quedó el año pasado en semifinales con Los mayas tienen la culpa. Los dirige José Manuel Prieto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios