EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Córdoba

Un encuentro en Córdoba aborda los problemas de la conciliación familiar

  • El magistrado Antonio Rodríguez pide más ayuda del Estado para las empresas para conseguir la igualdad

Representantes de las jornadas, en el Colegio de Abogados. Representantes de las jornadas, en el Colegio de Abogados.

Representantes de las jornadas, en el Colegio de Abogados. / Lolo Agredano

La conciliación laboral y familiar ha sido el eje de la I Jornada Laboralista celebrada este jueves en el Colegio de Abogados de Córdoba. El encuentro ha contado con las ponencias del titular del juzgado de lo Social número 3, Antonio Rodríguez; el secretario de Acción Sindical de UGT en Córdoba, Jaime Sarmiento, y el responsable de relaciones laborales de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Arroyo. Entre los tres, han recorrido los problemas que surgen en este ámbito desde el punto de vista judicial, empresarial y de los trabajadores.

El responsable de la Comisión Social del Colegio de Abogados, José Luis Ramos, ha dirigido el encuentro y ha señalado que el objetivo principal del encuentro es buscar soluciones para "realidad social antagónica con la normativa", la cual ha manifestado que " se antoja histórica y obsoleta". 

Además, ha afirmado que son situaciones que "están llegando en grandes dosis a nuestros juzgados", por lo que necesitan una respuesta clara desde el ámbito laboral y judicial. Además, ha manifestado que, a pesar de los avances, "queda un largo camino por recorrer".

Antonio Rodríguez ha recordado que la reforma tuvo lugar en 2019 y se está implantando, lo que implica y "es importante conocer qué significa, qué avances hay y qué problemas surgen". Bajo su punto de vista, lo importante es que ante estos avances "todos ganemos", aunque ha sentenciado que "echo en falta ayuda del Estado" para asumir los costes que suponen estos cambios.

Desde el punto de vista de los trabajadores, Jaime Sarmiento ha expuesto que uno de los puntos clave para alcanzar el bienestar con respecto a la conciliación "está en la negociación colectiva". Sarmiento ha defendido la aplicación de la ley, y ha propuesto desarrollar "los pros y los contras" para empresarios y empleados, y conseguir así "una igualdad real".

Además, el representante de UGT ha señalado que todo pasa "por la derogación de la reforma laboral", y ha apuntado que "en ocasiones nos vemos obligados a ceder en conquistas históricas". Ha destacado, sin embargo, que "no cabe duda que todo esto supone un paso hacia adelante".

Finalmente, Antonio Arroyo ha destacado la voluntad de las empresas, ya que "para todas es algo positivo que los trabajadores consigan la conciliación familiar". En contra, ha resaltado que "hay que ver las dificultades y las ventajas para todas las empresas, dar unas medidas generales es muy complicado porque cada una tiene unas características distintas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios