Los conciertos escolares de La Caixa reúnen a más de 4.500 cordobeses

'Guillermo Tell' y 'Un té a la menta' han sido las obras que han disfrutado los niños cordobeses

Los conciertos escolares de La Caixa reúnen a más de 4.500 cordobeses
Los conciertos escolares de La Caixa reúnen a más de 4.500 cordobeses
Cristina Gisbert

25 de agosto 2015 - 01:00

La Obra Social de La Caixa ha hecho balance de su programación musical para el público escolar durante el pasado curso 2014-2015. Los conciertos organizados por esta entidad con el objetivo de acercar el mundo de la música al público infantil y juvenil desde una perspectiva lúdica y didáctica, mediante unas producciones especialmente diseñadas para que los alumnos puedan disfrutar de unos espectáculos llenos de música, magia y diversión, han sido un éxito.

En Córdoba se programaron durante el curso pasado un total de ocho conciertos, a los que asistieron 4.506 escolares. Las representaciones fueron de dos obras diferentes. Por un lado, Guillermo Tell, una producción del Gran Teatro del Liceo en base a una adaptación de la ópera de Rossini marcada por una concepción curiosa, divertida, comprensible y original para niños. Este espectáculo ha contado con cuatro cantantes, dos actores y tres músicos que interpretaron la adaptación y reducción de la partitura original para flauta travesera, trompa y piano. La ópera es un canto a la libertad de un pequeño pueblo que lucha con la fuerza de su unión. Por otro lado, el segundo espectáculo ha sido Un té a la menta, una propuesta que descubre la riqueza sonora de una tierra que puede parecer más lejana de lo que la geografía y la historia muestran. La Orquesta Árabe de Barcelona (OAB) interpretó un repertorio donde se mezclan los diversos estilos que aportan cada uno de sus miembros: Música tradicional del Magreb y de Oriente Próximo, rai, jazz, música clásica y mediterránea, música electrónica...

Este acercamiento de la música y el teatro a los niños es una de las señas de la Obra Social de La Caixa en colaboración con los ayuntamientos. En concreto, en este curso que acaba de finalizar, la entidad ha llegado a 31 municipios repartidos por 26 provincias de toda España, donde ha producido 157 representaciones de 9 espectáculos distintos. En total, han sido 61.883 los alumnos de ciclos de Infantil, Primaria y Secundaria de toda España los que han asistido a los espectáculos programados por la entidad.

Los conciertos escolares se celebran en el marco de eduCaixa, una plataforma que potencia el compromiso de La Caixa con la educación, los profesores, los alumnos y sus familias. En colaboración con los ayuntamientos de las ciudades donde se celebran los conciertos, se ofrecen unos materiales didácticos con propuestas de trabajo multidisciplinar para realizar en el aula antes y después de la representación.

stats