Un concierto para conocer el jazz
Cerca de 300 alumnos de Primaria y Secundaria de distintos centros educativos asisten a un recital didáctico para aprender a escuchar el estilo musical de los años 20, así como sus instrumentosl éxito La actividad fue todo un éxito, ya que los menores reconocieron que habían aprendido mucho de este género.
La música es un lenguaje universal, sin embargo no todos los estilos musicales gozan del mismo prestigio ni del mismo gancho comercial. Por este motivo, cerca de 300 escolares de Primaria y Secundaria de distintos centros educativos de la capital -como Santa Victoria, Alfonso Churruca, Las Mercedarias y Fray Albino- se acercaron ayer al salón de actos del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco para, de la mano del programa Conócelo Jazz, aproximarse a un estilo musical que diariamente pasa desapercibido para ellos. Y es que el jazz es un estilo musical difícil de definir.
Si se estudian sus orígenes cabe decir que este género musical nace a finales del siglo XIX en Estados Unidos, para expandirse de forma global a lo largo de todo el siglo XX. Por otro lado, la improvisación que sus músicos desarrollan a lo largo de un recital es, sin duda, su principal seña de identidad. Sin embargo, esta subordinación de la melodía -el factor más valorado, por ejemplo, en la música pop- a la libertad creativa del artista ha privado históricamente al jazz de una presencia comercial masiva.
De este modo, los objetivos que los docentes perseguían ayer, como acercar a los menores a este estilo musical, conocer los instrumentos que intervienen y, sobre todo, provocar la curiosidad, se fueron consiguiendo a medida que el concierto se fue desarrollando.
Máximo Ortega, encargado de presentar el concierto didáctico, aseguró que los alumnos logran introducirse en este género a través del humor y la participación activa que durante todo el recital los músicos y él mismo desarrollan con los menores.
"Lo primero es presentar los instrumentos: el trombón, el saxo, el contrabajo, el piano..." Después, explicar "los orígenes y la historia", para terminar "hablándoles de la exquisita fusión que el jazz hace con la bossa nova, el funky y la música clásica".
Valle Moreno, alumna de segundo de Educación Secundaria Obligatoria de Santa Victoria, señaló que la "actividad es estupenda", porque además de conocer la historia del jazz, "podemos escuchar una música que habitualmente no oímos". Como esta estudiante, Damaris, Kevin Jhoan y Saray, de quinto de Primaria del Colegio Alfonso Churruca, aseguraron que "no conocemos el jazz, pero esperamos que nos guste".
Antes de asistir al concierto, los profesores manifestaron que los alumnos tuvieron una sesión preparatoria y a posteriori también realizarían un debate sobre el jazz, apuntó Francisca García, una de las maestras de Fray Albino. Así, los niños afianzaron lo que habían aprendido en clase sobre este estilo musical y se fueron a casa con la intención, al menos, de darle una oportunidad al jazz cuando suene en la radio.
También te puede interesar